Arena propondrá una terna propietaria para magistrado del TSE. / DEM


El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián anunció ayer que los diputados han depurado de 13 a seis personas la lista de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las seis personas fueron entrevistadas ayer por la tarde en privado por los diputados del partido Arena y posteriormente fueron sometidas a votación.

Extraoficialmente se conoció que la exsuperintendenta de Competencia, Celina Escolán y el abogado, Julio Valdivieso estarían en esa lista de seis candidatos y quedó excluido el magistrado suplente, Carlos Rovira.

“Vamos a dar inicio a las entrevistas de las personas que vamos a proponer, creo que eso ningún partido lo hace. Con las seis personas vamos a platicar nosotros para ver al final a quiénes de ellos la fracción toma la decisión de poder apoyarlos para que sea la propuesta de Arena para el Tribunal Supremo Electoral”, planteó el subjefe de fracción.

Las tres personas que recibieron más votos son quienes integrarán la terna propietaria que el partido presentará hoy como candidatos a magistrados al TSE.

“La lista se puede presentar mañana (hoy) y hay plenaria” dijo el subjefe de fracción y descartó que el atraso del partido Arena en proponer su terna genere demoras en la elección de los nuevos magistrados que deben asumir funciones este 1 de agosto para un periodo de cinco años.

 

El resto de ternas

Además de Arena, el PCN tampoco ha presentado sus candidatos a magistrados suplentes del TSE. Con el pacto de coalición de las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado, Arena propondía la terna propietaria y el PCN la terna suplente.

Los partidos que han presentado sus ternas propietarias y suplentes son Gana y el FMLN.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia también envió a la Asamblea Legislativa las dos ternas propietarias y la dos suplentes para el TSE.