La diputada de Arena, Martha Evelyn Batres, pidió al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y a la Policía Nacional Civil (PNC) brindar un informe sobre el incendio ocurrido en la exfábrica de baterías Récord la noche del pasado 2 de agosto, en el cantón Sitio del Niño, del municipio de San Juan Opico, La Libertad.

Batres presentó dos piezas de correspondencia en las que solicitó conocer cuáles son los posibles impactos que pudo generar en el medio ambiente y en la salud de los habitantes de la zona.

“Queremos saber qué ha ocurrido, queremos saber si ha existido mano criminal y nos corresponde como Comisión de Medio Ambiente poder pedir esa información necesaria, porque de ser así tenemos que deducir responsabilidades”, dijo Batres.

La parlamentaria indicó que no puede caer en brindar hipótesis irresponsables de lo que ocurrió en la exfábrica, o decir que el incendio fue provocado “por mano criminal”; pero aseguró que se debe aclarar lo ocurrido en Sitio del Niño.

El pasado 6 de agosto, el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, confirmó que el siniestro en la exfábrica de baterías hubo “mano criminal”, luego de que la institución llevara a cabo una inspección técnica en el lugar, y aseguró que actualmente hay sospechosos bajo investigación.

Por su parte, la diputada del FMLN, Dina Argueta presentó también una pieza de correspondencia en la que pide al ministro de Medio Ambiente, Fernando López, entregar un informe por escrito de los resultados de la investigación realizada por el MARN, sobre el incendio en la exfábrica.

Argueta, además, solicitó que Medio Ambiente dé información sobre cuál es el Plan de Prevención y Contingencia Ambiental para el tratamiento de situaciones ocurridas como el siniestro en Sitio del Niño.

El incendio consumió la noche del 2 de agosto los restos de la inhabilitada fábrica de Baterías de El Salvador, que operaba hace más de dos décadas en el Sitio del Niño.

Esa misma noche, el Ministerio de Gobernación declaró la zona en alerta roja, ante la magnitud del fuego, y el alcance de las llamas sobre las baterías de automóviles abandonadas en el lugar. El Gobierno inició posteriormente las evacuaciones, e indicaron que al menos 300 familias tuvieron que dejar sus hogares ante la emergencia.