La fracción de Arena se vuelve clave para la aprobación de títulos valores por $755 millones, que financiarán el presupuesto general de la nación de 2020. La deuda requiere al menos 56 votos, Arena tiene 37. / Juan Carlos Villafranco.


Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) tienen reservas para aprobar una brecha de financiamiento de $755 millones que requiere el presupuesto general de la nación de 2020.

El Ministerio de Hacienda, en representación del Gobierno salvadoreño, presentó ayer el anteproyecto del presupuesto para 2020 por un monto de $6,426.1 millones, que incluye una propuesta de deuda por $755 millones.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que no hay un destino específico para los títulos valores porque “el presupuesto es una sola masa” y que “va a equilibrar” todo el presupuesto.

Al respecto, el diputado de Arena Rodrigo Ávila, aseguró que en la emisión de títulos valores para financiar el gasto del Gobierno, “quisiéramos que se destinaran y se proyectaran de una manera bien definida”.

Lo más importante, según el legislador, es tener “muchísimo cuidado con no aumentar los niveles de endeudamiento”. “En el tema de los títulos valores tenemos una serie de parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal que deberíamos respetar”, opinó.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, aseguró que ha habido un aumento de la deuda y del presupuesto, ya que el presupuesto 2019 incluía $800 millones para pagar un vencimiento de bonos en diciembre, y en 2020 solo se vencen $15 millones en bonos.

“Esperamos ver este presupuesto con toda la disponibilidad, pero observando aspectos importantes, educación, salud, seguridad, deuda, si están cumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal”, explicó.

La diputada Yanci Urbina aseguró que el FMLN “tiene una mirada muy especial al tema de subsidios” y los programas sociales. Señaló que el presupuesto incluye $320 millones de amortizaciones de deuda en 2020, y que examinarán nuevo endeudamiento.

Para el jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, la nueva deuda del presupuesto 2020 “es para pagar deuda” y la comparó con los $800 millones de títulos valores del presupuesto 2019 para Eurobonos.