El embajador Marcos Bretón afirmó que participarán más de 40 empresas. / Diego García


Representantes de empresas argentinas expondrán sus productos y servicios durante el evento “Argentina Exporta”, organizado con el propósito de incentivar la relación comercial entre El Salvador y el país sudamericano.

La Embajada de la República de Argentina en El Salvador llevará a cabo esta rueda de negocios el próximo 19 de septiembre, en el Hotel Sheraton Presidente, con la participación de más de 20 compañías y distribuidores de grandes, pequeñas y medianas empresas argentinas.

El embajador de Argentina en El Salvador, Marcos Bretón, aseguró que el evento “es un primer paso para visibilizar los productos argentinos en El Salvador, que son más de 400”, entre alimentos, bebidas, medicamentos y vehículos. Los asistentes salvadoreños podrán tener espacios de networking, así como para adquisición de productos de estas industrias.

Hasta julio, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), el intercambio comercial entre ambos países alcanzó $37.88 millones, de los cuales El Salvador ha importado más de $37 millones desde Argentina, mientras que las exportaciones han sumado $215,409, inclinando la balanza comercial a favor del país sudamericano.

Con este tipo de eventos, aseguró Bretón, se busca incrementar el flujo comercial entre ambas naciones. “Nosotros vemos a El Salvador como un lugar donde se puede aprovechar el posicionamiento estratégico y de logística en Centroamérica, que está en el medio del continente”, agregó.

Para el embajador, el contexto del comercio global ha llevado a que países en todo el mundo aumenten sus esfuerzos por diversificar sus exportaciones, y mercados destino.

Entre los productos salvadoreños que llegan a Argentina, afirmó, la mayoría son textiles. Hasta julio, El Salvador exportó $183,155 en artículos de esta industria, más del 85% de las exportaciones totales hacia este mercado. “Creo que Argentina es también un buen lugar para el café, el cacao, fomentar el turismo. Hay todo un mercado más gourmet del café en todo el mundo y en Sudamérica”, agregó Bretón.