Arístides Valencia, miembro del FMLN y quien aspira ser secretario general de este instituto político, reaccionó sobre las primeras declaraciones hechas por la nueva canciller de la República, Alexandra Hill, en torno a la relación de El Salvador con Estados Unidos.

Para Hill el trato de la actual administración ha influido para que Estados Unidos no respete a El Salvador.

"Por supuesto, nosotros creemos en la necesidad de tener una política digna, en la cual nos veamos como seres humanos, con dignidad, con orgullo, sin qué eso signifque ser soberbios", declaró el funcionario.

Hill manifestó en su primer encuentro con los medios: “¿Cómo vas a morder la mano que te da de comer?” en referencia a la relación de El Salvador con Estados Unidos. Un periodista preguntó si el país tomará una posición firme de demandar respeto a una administración que se ha mostrado xenófoba y racista.



Ella dijo: “Mirá, te voy a hacer una pregunta: con el trato de la actual administración de nuestro país, ¿tú crees que El Salvador se merece respeto?”. Luego explicó que se refirió a las actuaciones del Gobierno actual, del cual Valencia es parte en el Ministerio de Gobernación.

“Ahora, respeto merece respeto y todas las iniciativas que hemos visto desde el presidente electo (Nayib Bukele) no es porque nos gusta bailar con Estados Unidos o no nos gusta, es porque Estados Unidos merece nuestro respeto y en Estados Unidos vive la mayor parte de ese tercio de nuestra población que vive afuera”, agregó.

Las declaraciones de Valencia fueron dadas en las afueras del Cementerio Los Ilustres, en la conmemoración del natalicio de Farabundo Martí.