Arístides Valencia, exministro de Gobernación durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber negociado con pandillas para la campaña presidencial de 2014, se encuentra fuera del país, confirmó hoy el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Rivas dijo que de los siete acusados por el Ministerio Público, solo Arístides no se encuentra en el territorio salvadoreño. Según los registros oficiales, Valencia salió del país el 27 de enero con destino a Guatemala y actualmente las autoridades investigan si se ha movilizado hacia otro país.

“Solamente uno de los que se han visto implicados con el tema de las reuniones con estructuras criminales está fuera del país, es Arístides Valencia”, indicó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) y agregó que el resto de procesados no han salido del país.

Lea también: Ocho investigados por negociar con pandillas elecciones de 2014

El titular de Seguridad espera que se consiga una “condena efectiva para sentar un precedente” en este tema. Reiteró que el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, “no se ha sentado ni se va a sentar con estructuras criminales” y que combatirán a las pandillas “frontalmente”.

“La ciudadanía dará un voto de castigo a este tipo de fuerzas políticas que tienen un vínculo oscuro, que tienen manchados los colores partidarios de sangre de este pueblo”, expresó.

El funcionario dijo que, como órgano auxiliar, están brindado todo el apoyo requerido al fiscal general en el caso contra los funcionarios y exfuncionarios de Arena, acusados de fraude procesal y agrupaciones ilícitas.

“Vamos a apoyar al fiscal general en la medida que lo requiera para garantizar que se tenga una condena efectiva y sentar un precedente en este tema”, aseveró.

La FGR presentó el pasado sábado el requerimiento contra Valencia y otras seis personas: Benito Lara, Ernesto Muyshondt, Salvador Ruano, Paolo Luers, Raúl Mijango y William Alvarado (enlace del FMLN para establecer comunicación con las pandillas).