El exministro de Gobernación dice que los señalamientos son irresponsables. / Diego García


El exministro de Gobernación, Arístides Valencia, llegó ayer al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para que se le informara sobre la acusación en su contra, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

El exfuncionario llegó a El Salvador el pasado miércoles, y ayer dijo que no ha pretendido sustraerse del proceso penal; agregó que estaba fuera del país en actividades personales. “En ningún momento he estado huyendo, hoy he presentado las constancias de lo que me encontraba realizando y el motivo por el cual no estuve el día 4 de febrero.Ya he hecho mi deber como ciudadano de presentarme y me he puesto a la orden de la señora jueza para el debido proceso que se va desarrollar”, dijo Valencia, quien llegó con su equipo de abogados.

Sobre las acusaciones que la Fiscalía General de la República le atribuye, dijo que al tener acceso al expediente judicial considera que le están haciendo señalamientos irresponsables, ya que esa información no consta en el requerimiento.

Agregó que lo que consta en el expediente no es cierto, que está confiado de su inocencia y que enfrentará el proceso que inicia hoy a las 9:00 a.m., con la audiencia inicial que ha programado el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador.

Además de Valencia son procesados el exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara; el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; Wilson Alvarado, Raúl Mijango y Paolo Lüers, los últimos tres habrían servido de mediadores en las supuestas negociaciones que los políticos de Arena y el FMLN, tuvieron con los representantes de las pandillas, a quienes se les otorgó dinero para que votaran por los candidatos presidenciales en las elecciones del año 2014.