Asanfondos pidió un diálogo y discusión con todos los actores involucrados en el sistema. / DEM


René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), indicó que la discusión de una posible reforma previsional debe centrarse en “las verdades problemáticas” del sistema.

Novellino indicó que “consideramos que hay temáticas” fundamentales que se deben abordar, sobre el pago sostenible de las pensiones y una mayor cobertura del sistema.

“Hay un reto que quedó de la reforma de pensiones, que solo el 25 % tiene cobertura porque hay niveles de informalidad y subempleo enormes que ningún sistema de pensiones puede cubrir a ese tipo”, aseguró.

En ese sentido, continuó, “hacen falta discusiones que, más que centrarse en puntos muy específicos, aborden las verdaderas problemáticas”.

Novellino espera que las discusiones que inició la Asamblea Legislativa este lunes de ocho proyectos para reformar el sistema de pensiones cuente con la participación de todos los sectores para que una posible reforma sea “producto de una discusión amplia”. También “las propuestas que se plantean pueden estar respaldadas por los debidos estudios y análisis de los impactos que se puedan tener”, especificó.

La última reforma al sistema de pensiones, de 2017, plantea que en 2021 se debe realizar una primera evaluación y aplicar los resultados en 2022. Dentro de ese estudio está la posible modificación a la edad de jubilación.