La Asamblea Legislativa se alista a aprobar un decreto que faculta al Ministerio de Hacienda a buscar hasta $2,000 millones en títulos valores o préstamos –deuda– para atender la emergencia y la reactivación económica por la pandemia del coronavirus.


El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, confirmó ayer en dos medios de comunicación que la cifra podría crecer “hasta $5,000 millones”.

Pese a la variación del monto a solicitar por el Gobierno, los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron emitir un dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo a buscar deuda por hasta $2,000 millones pero con un comité que vigilará el gasto.

El comité sería conformado por: un coordinador nombrado por el presidente de la República, un representante de la micro y pequeña empresa nombrado por la Cámara de Comercio e Industria, dos nombrados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuatro ministros, dos por la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), uno de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), uno de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) y uno de la Escuela Superior de Negocios (Esen).

Otro acuerdo, según el diputado Carlos Reyes, fue que el 30 % de los fondos obtenidos será destinado a los concejos municipales.

 

¿Y los $5,000 millones?

Ambos partidos no confirmaron si darán o no sus votos a los $5,000 millones que de acuerdo al secretario jurídico requieren para atender la emergencia por el Covid-19.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, cree que será difícil que la Asamblea Legislativa apruebe fondos por esa cantidad. “Es que no los van a conseguir, creo que es difícil que los consigan. Habrá que ver qué es la propuesta que está planteando el Gobierno, cómo los va a conseguir, pero vamos a analizarlo y de eso se trata”, expresó.

El diputado Rodrigo Ávila insistió en que el Gobierno debe buscar recortes en el presupuesto general de la nación de este año.

Mauricio Vargas, diputado por Arena, cree que el Gobierno debe garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, si la Asamblea aprueba los fondos solicitados.



FMLN critica

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal criticó que el Gobierno pide los $5,000 millones; pero no dice cómo los invertirá.

“¿A qué horas hicieron el cálculo?, ¿en base a qué? Ahora son $5,000, después van a decir que se equivocaron y van a ser $6,000. Estamos hablando de otro presupuesto del país casi. ¿Qué tanto de planificación hay?”, criticó.

Arena y FMLN concordaron que la Asamblea Legislativa debe analizar el impacto que tendría la aprobación de esa nueva cantidad.

 

Sin condiciones

Los partidos que ofrecen dar sus votos de forma incondicional para la aprobación de los fondos son Gana y PCN.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, anunció que “ahorita se puede pedir financiamiento” y “pueda ser que en dos o tres meses no haya”.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, anunció que ese partido también respaldará la petición financiera del Gobierno.

 

Dos mil millones de dólares

 

¿Destino?

De acuerdo al proyecto de decreto, aún no hay un destino definido para los fondos, únicamente se detalla que se destinará para atender la emergencia por el Covid-19.

 

Alcaldías

Los diputados acordaron que el 30 % de los fondos serán destinados para proyectos de las alcaldías. Además conformaron un comité de fiscalización.

 

Crédito puente

El decreto autoriza a Hacienda a emitir títulos o suscribir préstamos hasta por $2,000 millones, pero también autoriza a suscribir un crédito puente para acceso rápido a los fondos.