Cortesía de Asamblea Legislativa.


La Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma a la Ley de Servicios Internacionales que amplía los incentivos fiscales a las inversiones de sectores como la traducción de cinematografía, servicios especializados para aeronaves y telemedicina.

De acuerdo a la reforma aprobada este jueves, se pretende crear mejores oportunidades de empleo en el país, mejorar la competitividad y la productividad del país.

De acuerdo a la reforma, el nuevo sector beneficiado en esta normativa serán los "servicios especializados para aeronaves", definidos como los "servicios provistos que realicen vuelos internacionales de pasajeros y de carga, para el suministro de bebidas no alcohólicas y alimentos preparados, así como servicios de administración de inventarios sobre artículos consumibles y desechables, de organización, lavandería y limpieza de bienes reutilizables dentro de las aeronaves".

Para que este tipo de inversión tenga beneficios fiscales, la ley exigirá una nueva inversión de $500,000 en el primer año de operaciones y operar con un número no menor a 50 puestos de trabajo.

Según la reforma, de las excepciones de los beneficios fiscales, se quitó la telemedicina y los servicios médico hospitalarios.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, explicó que busca ampliar las oportunidades de inversión como la cinematografía servicios especializados para aeronaves, telecomunicaciones, tecnología y otras áreas. La reforma fue aprobada esta mañana con 69 votos de los diputados presentes.

En la misma sesión plenaria, la Asamblea Legislativa también aprobó interpretaciones auténticas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

Una de las interpretaciones auténticas permite que la actividad autorizada se cumpla independientemente de la manera de la que formalice sus operaciones.

"La interpretación pretende mantener el Estado de Derecho y la seguridad jurídica. Son factores de garantía de la inversión, es garantizar problemas en el crecimiento de la economía, mejoramiento del empleo, que la inversión tenga las garantías del juego le van a ser respetadas", afirmó el diputado Mauricio Vargas, de Arena.