La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde con 66 votos la creación una comisión especial para investigar la motivación y acusación del director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, al señalar a distintos partidos como responsables del alza de homicidios el 20 de septiembre pasado.


También puede leer: Evalúan interpelar a director de tejido social


Diputados de Arena, FMLN, PCN y PDC votaron a favor de la creación de la comisión especial; Gana votó en contra y los diputados David Reyes y Felissa Cristales, ambos de Arena, se abstuvieron. El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, y Juan José Martel, del CD, votaron en contra.


De igual forma, con 64 votos, la Asamblea Legislativa nombró al diputado Jorge Mazariego (PDC) como presidente de la comisión y al diputado Mauricio Ernesto Vargas (Arena) como secretario. El relator será el diputado Jorge Beltrán Bonilla (PCN) y el vocal, el diputado Carlos García Ruiz (FMLN). Luego de elegirlos, el presidente de la Asamblea Legislativa juramentó la comisión especial.



El secretario de la comisión dijo que las acusaciones que hizo el director fue “un ataque al sistema de partidos políticos y al sistema de pesos y contrapesos”. Agregó que la comisión especial responde a la defensa del “orden de la institucionalidad del país” y no por ideologías partidarias.


“Esto va a generar más enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, no creo que con esto estemos colaborando mejorando este país, solo nos falta que en esta Asamblea nos agarremos a golpes”, afirmó el diputado Leonardo Bonilla, quien votó en contra.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a esta votación, diciendo que esta es una Asamblea Legislativa que le cuesta decenas de millones de dólares cada año a los salvadoreños.



El diputado Mauricio Vargas rechazó que se trate de “show mediático”. Señaló que quieren que el funcionario les proporcione los nombres y los videos para caminar “todos a la Fiscalía” y que “metan presos a esos malnacidos”, refiriéndose a quienes provocaron el alza de homicidios el pasado viernes 20 de septiembre. “No podemos tratar de una manera tan fácil esta situación, queremos meter presos a todos esos que él dice”, indicó.

También: Director de Tejido Social dice fue una "suposición popular"

Por su parte, el jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, argumentó que no estaban a favor de la creación de la comisión especial porque “no se ha agotado los procesos judiciales; no es un ministro que tenga fuero”; recomendó que Arena y el FMLN “vayan a la Fiscalía” a denunciar el caso, si se sienten ofendidos por las declaraciones de Marroquín. “Le estamos dando ala al otro sector que quiere destruir a este órgano de Estado. No vamos a integrar esta comisión porque sería perder tiempo”, expresó.


En la sesión plenaria pasada, la Asamblea Legislativa acordó citar para este martes al director de Tejido Social a la Comisión de Seguridad Pública para que explicara las acusaciones que hizo este 23 de septiembre contra Arena y el FMLN.