Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales acordaron este martes que no superarán el veto presidencial sobre el voto desde el exterior, y escucharán la opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Ministerio de Hacienda para legislar la votación de la diáspora en elecciones municipales.

El TSE, Hacienda y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) fueron convocados para el próximo jueves para dictaminar, ese mismo día, las medidas que tomará la Asamblea para legislar el voto en el exterior. La plenaria incluso será pospuesta hasta las 2:00 de la tarde.

El presidente de la Comisión, René Portillo Cuadra, expuso que solo habían dos caminos para la Asamblea: superar el veto, debido a que contaban con suficientes votos; o bien, "elaborar un nuevo decreto que permita mayor consenso de todos los sectores, y que se incluya a los concejos municipales".

Los partidos se decantaron por la segunda opción, no sin antes cuestionar al Gobierno por el financiamiento al Plan General de Elecciones 2021.

Anabel Belloso, diputada del FMLN, recalcó que estaban dispuestos a superar el veto, debido a que tanto el TSE como Hacienda reconocieron que el voto electrónico para la diáspora, incluido en la propuesta del Ejecutivo, inflaría el gasto en más de $20 millones.

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó la reforma electoral a la Ley Especial del Voto en el Exterior que el congreso aprobó el pasado 16 de enero, debido a que no cumplió con la sentencia de la Sala de lo Constitucional para incluir las elecciones municipales.

"La tarea nuestra es dictar una ley. La tarea del Ejecutivo financiarla, y es al TSE a quien le tocará ejecutarla. Por eso vamos a consultarles para decidir cómo legislar", indicó Portillo Cuadra.

El 23 de enero, Bukele exhortó a los diputados a aprobar un nuevo decreto de reforma que incluyera la votación municipal y prometió que lo sancionaría, desistiendo además del voto electrónico.