El presidente de la República, Nayib Bukele, llegó el 2 de junio a la Asamblea Legislativa a pedir permiso para salir del país durante este año. El Poder Legislativo le ha recomendado a su gobierno hacer obras y asignar fondos. / DEM


La Asamblea Legislativa ha aprobado 35 “dictámenes recomendables” dirigidos a diferentes oficinas del Poder Ejecutivo desde el inicio del gobierno de Nayib Bukele: la mayoría le recomienda asignar fondos a obras específicas en el Presupuesto General del Estado de 2020.

La mayoría de dictámenes, 12, se dirigen al Ministerio de Hacienda, 10 al Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuatro al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, entre otros.

El primer dictamen recomendable fue aprobado 19 días después de la toma de posesión del presidente Bukele: le recomendaron al gobernante y al director general de Centro Penales que agilice la clausura del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Chalatenango, debido a la cantidad de reos y su nivel de peligrosidad.

En este dictamen, la Asamblea sugirió al Gobierno considerar trasladar a los internos de maras y pandillas a otros centros de reclusión del sistema penitenciario, garantizando la seguridad en la zona.

Pero la mayoría de las recomendaciones de los diputados al Ejecutivo se concentran en los fondos que asigna el Ministerio de Hacienda.

El 4 de julio, los diputados aprobaron una recomendación al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para que incluya a la Fundación Salvadoreña para la Sordo-Ceguera y Discapacidades Múltiples (Fussdim) al presupuesto general del Estado programado para 2020. También pidieron $8 millones para la Universidad de El Salvador (UES); $36,796 para restaurar la Catedral de Santa Ana, $1.25 millones para el teatro Jiboa en San Vicente; y la rehabilitación del teatro de Ilobasco.

El aumento salarial a policías y soldados, la asignación de $15 millones a la Fiscalía General de la República (FGR), un refuerzo de $1.87 millones al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, la creación de una Unidad de Extensión Agropecuaria del MAG en Ilobasco, Cabañas, el escalafón del Ministerio de Salud y un incremento de $534,000 al Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) también fueron parte de las recomendaciones presupuestarias de los legisladores al Poder Ejecutivo.

 

Obras Públicas

El funcionario con mayores recomendaciones legislativas es el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Los políticos les han pedido, en dictámenes recomendables, una nutrida lista de obras: la pavimentación de dos tramos en Cabañas, el recarpeteo de dos tramos desde Atiquizaya hasta Ahuachapán, la reparación y el mantenimiento de siete tramos de carretera de los municipios de Ciudad Barrios, Chinameca, San Jorge, El Tránsito y San Antonio, de San Miguel, así como el recarpeteo de la carretera “Ruta de Paz”, de Morazán.

A estas obras se suma la petición de la pavimentación de 18 kilómetros de la carretera de Ilobasco al Cantón Huertas, 30 kilómetros de la carretera Jutiapa-Presa Cerrón Grande-Presa 5 de noviembre, así como asignar $3 millones para la construcción de la bóveda sobre el río Acelhuate, atrás del Centro de Gobierno.