Los funcionarios del ejecutivo asistieron ayer a la Asamblea. / DEM


El Secretario Jurídico de la presidencia, Conan Castro y el ministro de Trabajo, Rolando Castro insistieron ayer a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobar el decreto que suprime 736 plazas de cinco secretarías de la Presidencia de la República suprimidas por el consejo de ministros del nuevo gobierno, el pasado 2 de junio.

Aunque los funcionarios de gobierno consideran que son plazas que no son necesarias por estar adscritas a instituciones que ya no existen, entre los diputados existen divergencias y no tienen votos para que el decreto se apruebe.

“Se ha pedido el cese de sus funciones, no existiendo la entidad como tal, no tengo dónde colocar a las personas, para que sigan ejerciendo sus funciones”, explicó el Secretario Jurídico, quien mencionó a los diputados que si no suprimen las plazas se verán obligados a estar pagando a personas que no están laborando.

El ministro de Trabajo expresó que como gobierno han decidido reubicar a las personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, hacia otras carteras de Estado. Castro dijo que se están respetando los procesos y que a las personas se les está pagando. Expresó que en muchas carteras de Estado, personal de confianza fue pasado a ley de salarios y eso ha impedido que el nuevo gobierno nombre a su propio personal.

Los diputados del PDC, Rodolfo Parker y del FMLN, David Suazo, externaron que no votarán por el decreto. GANA y PCN se mostraron a favor.