El proyecto fue anunciado el 20 de junio pasado y promete generar 20 mil empleos. / DEM


La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa buscará ratificar el miércoles dos contratos de donación al gobierno de El Salvador del Banco de Bienestar a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por $31 millones para los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”.

Ambos contratos y proyectos fueron enviados a la Asamblea Legislativa, el 25 de octubre pasado, por el presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y recibidos este lunes por la Comisión.

Los diputados de Arena y del PCN se mostraron a favor de aprobar las donaciones ayer mismo, pero el FMLN solicitó opinión de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Acordaron reunirse para aprobarlo el miércoles y darle sus votos en la sesión plenaria de esta semana.

“Esta es una donación que anunció el presidente Manuel López Obrador en beneficio de la población salvadoreña, no debemos entretenerlos”, afirmó el diputado Reynaldo López Cardoza. Alberto Romero, de Arena, se preguntó por qué, si es donación, no votaban ayer mismo. “Como grupo parlamentario de Arena, no tenemos ningún problema en que esto se apruebe este mismo día”, expresó la diputada Marcela Villatoro.

El diputado David Acosta, del FMLN, consideró necesario hacer las consultas al Ejecutivo. “No queremos saltarnos el proceso de formación de ley”, afirmó. Romero sugirió reunirse el miércoles en el pleno. El FMLN aceptó, aunque Nidia Díaz, de ese partido había solicitado una semana de estudio.

 

¿De qué se trata?

El proyecto “Sembrando vida” consiste en otorgar $250 mensuales para cultivos de Sistemas Productivos Agroforestales, que combinan cultivos tradicionales con el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF) con árboles frutales y maderables, de acuerdo a la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Carrillo, según el acta del acuerdo de donación.

Según el proyecto presentado a la Asamblea, incluye apoyo en insumos agrícolas, herramientas y fertilizantes y acompañamiento técnico, que serían reuniones semanales con técnicos productivos y sociales. Duraría hasta tres años y se destinarán $2,579,200 para plantas, semillas y herramientas, $93,000 a acompañamiento técnico, $427,800 a gastos operativos y $12,400,000 al apoyo a beneficiarios.

De acuerdo a la programación, hasta el cuarto trimestre de 2019 se identificarían los terrenos, hasta el primer trimestre de 2020 se empadronarían los beneficiarios, y del cuarto trimestre de 2019 al segundo de 2020, se contrataría el personal para el proyecto.

El programa “Jóvenes construyendo el futuro” consiste en dar un apoyo de $180 mensuales a jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian, para que se preparen en un año en una institución privada, empresa u oficina gubernamental, y obtengan un empleo, con el fin de alejarlos del desempleo y de conductas antisociales. Del monto total $13,865,500 serían para apoyo a beneficiarios, $1,023,000 para apoyo técnico y $511,500 para costos operativos. Este último proyecto tendría que tener apoyo de la empresa privada, según el proyecto presentado a la Asamblea.

 

Modificación a la donación



Apoyo a Mesoamérica

La donación es parte de la Estrategia de Cooperación Financiera para Países de Mesoamérica y el Caribe, de 2011. La donación fue autorizada en julio de 2019.

 

Modificación para jóvenes

El 20 de septiembre de 2019 la donación fue modificada, otorgando $15.5 millones a jóvenes, ya que advirtieron el alza en la migración urbana, no solo la rural.