Escena del doble homicidio de soldados en Guatajiagua, Morazán. Foto Rosa Fuentes / DEM.


 

Dos soldados fueron asesinados en el caserío Los Guevara, del municipio de Guatajiagua, departamento de Morazán. El reporte de las autoridades indica que los militares son hermanos. Ambos regresaban ayer de hacer actividades agrícolas cuando fueron emboscados y asesinados con lujo de barbarie. Sin embargo, sus cuerpos sin vida fueron encontrados hasta ese sábado.

Las víctimas son Celio Tadeo, de 20 años, y José Aníbal Delgado Gómez, de 24. Los dos dos jóvenes se encontraban de licencia desde el miércoles y estaban asignados al Destacamento Militar No 4 de San Francisco Gotera. El menor de ellos tenía dos años de prestar servicio militar y el mayor seis años, informaron las autoridades.

Los cuerpos fueron localizados en un terreno de difícil acceso por el padre de los jóvenes. Según el informe policial, los soldados salieron ayer por la mañana de sus casas a realizar sus trabajos en los cultivos de milpa y cuando ya se retiraban fueron interceptados por sus homicidas, en el lugar por donde siempre solían pasar.

Vecinos del lugar relataron que escucharon varios disparos a eso de las 6:30 p.m. de ayer, el papá de ambos salió a buscarlos hasta este sábado debido a que no regresaron a su casa.

El oficial presente en la escena del hecho informó que José Aníbal fue mutilado de su rostro, agregó que en el doble crimen fueron utilizadas al menos cuatro tipo de armas diferentes.

 



 

 



 


El ministro de Defensa, René Merino Monroy, lamentó el doble crimen y expresó, a través de redes sociales, sus condolencias a la familia de los dos soldados que fueron "cobardemente asesinados".



"Nuestros soldados son verdaderos héroes, que día a día salen a las calles arriesgando su vida por defender los sagrados intereses de la patria. Que Dios los reciba en el cielo", agregó en su Twitter.

El presidente de la República, Nayib Bukele, también condenó este hech y reclamó a los diputados por no aprobar los fondos para la fase 2 del Plan Control Territorial, a quienes, señaló, “no les importa castigar a nuestros héroes”.

Según las estadísticas policiales, durante septiembre se contabilizan 131 crímenes en el país.