El asesor principal de la administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y director ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de la USAID, Michael Camilleri, advirtió el martes que los gobiernos son últimos responsables de la situación de sus países pese a la ayuda estadounidense que reciban.

El funcionario aseguró que para el año fiscal 2022 el Gobierno estadounidense solicitó al Congreso la aprobación de $861 millones para la inversión en Centroamérica y, así, ejecutar la estrategia contra la migración irregular.
USAID tiene programas en los tres países y estamos ya alineando esos programas para implementar las líneas mencionadas en la estrategia para detener las causas raíz de la inmigración.

Sin embargo, Camilleri indicó en una mesa redonda con medios regionales que esta "es una ayuda importante que puede marcar la diferencia en muchos aspectos", pero advirtió que "esa ayuda nunca va a reemplazar la responsabilidad que tienen los propios gobiernos de los países".

Agregó que es responsabilidad de los gobiernos "gobernar de manera transparente".
Es por eso que la voluntad política es tan clave, y es por eso que ustedes han visto una respuesta tan contundente del gobierno del presidente Biden a las acciones que ocurrieron en El Salvador el 1 de mayo, por ejemplo, o las acciones tomadas por la fiscal Porras en Guatemala en contra del fiscal Sandoval. Michael Camilleri, asesor principal de la administradora de la USAID y director del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de la USAID.

El representante de la USAID reiteró la pérdida de confianza hacia la fiscal general de Guatemala y reveló que están revisando la asistencia al Ministerio Público y los próximos pasos del gobierno guatemalteco.

El gobierno de los Estados Unidos definió la estrategia para atacar las causas de raíz de la migración irregular en Centroamérica, destinando para el año fiscal 2022 una ayuda de $861 millones a la región. Altos funcionarios de Estados Unidos reiteraron los pilares y las líneas de acción de esta estrategia.

La entrega del 75 % de la ayuda estadounidense tiene condiciones definidas por el Congreso de EE. UU. que tienen que ver con el apoyo a las comisiones contra la corrupción, apoyar la independencia de fiscalías y cortes, no interferir, respaldar el Estado de Derecho, aumentar los ingresos estatales, así como tener programas económicos, entre otras condiciones.