Carlos Reyes, Margarita Escobar y Donato Vaquerano, del partido Arena. Foto: Diego García.


La Asamblea Legislativa decidió responderle al presidente de la República, Nayib Bukele, una carta en donde el mandatario les informa a los legisladores que ha decretado emergencia nacional por la tormenta tropical Amanda.

Bukele declaró emergencia el domingo, horas antes de que la Asamblea Legislativa se reuniera en sesión plenaria para esperar la petición presidencial para que fuera el Órgano Legislativo el que declarara dicha emergencia.

Los diputados aprobaron un pronunciamiento para "exigir al Presidente envíe a la Asamblea Legislativa la petición para decretar estado de emergencia".

Así, continúa la discordia sobre qué poder del Estado debe declarar la emergencia nacional y la interpretación del artículo 24 de la Ley de Protección Civil.

En el pronunciamiento, la Asamblea manifiesta su preocupación "por el abierto desacato a resoluciones y sentencias de la Sala de lo Constitucional" y señalan una "injerencia indebida en las facultades constitucionales de este órgano de Estado".

En la solicitud realizada el 31 de mayo por Arena para emitir el pronunciamiento, este partido dice que el "Presidente de la República ÚNICAMENTE puede decretar" una emergencia nacional "si la Asamblea Legislativa no estuviere reunida" y que el mandatario aún no había enviado la petición.

El Presidente, por su parte, envió la información sobre su declaratoria hasta el 3 de junio, en la cual escribe: "INFORMO a la Honorable Asamblea Legislativa la emisión del decreto... que contiene estado de emergencia".

Así, ni el domingo, ni el jueves, la Asamblea Legislativa no declaró emergencia, alegan que no recibieron petición presidencial. En su lugar, diputados de FMLN, PCN, PDC y Arena unieron 56 votos para responderle al presidente Nayib Bukele el "informe" que el gobernante les envió de su declaratoria de emergencia nacional.

Ambos poderes interpretan el artículo 24 de la Ley de Protección Civil de distinta manera y la diferencia se puso en evidencia en la votación legislativa de este jueves.



 

Diputados que votaron por responderle al Presidente: a la izquierda (verde), la fracción del FMLN votó a favor, a la derecha, Arena también votó a favor. Gana no votó.