Rubén Zamora, durante la entrevista Encuentro de TVX este 26 de julio. /Cortesía TVX.


El diplomático salvadoreño Rubén Zamora tildó como "una farsa" las acusaciones del Gobierno en contra de exfuncionarios por la entrega de sobresueldos, y explicó cómo funciona este mecanismo que, asegura, continúa vigente en la legislación salvadoreña.

En polémicas declaraciones durante la entrevista Encuentro de TVX, Zamora aseguró este lunes que la entrega de sobresueldos está avalada en los códigos internos de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, adscrita al Ministerio de Hacienda.

Cuentas afines al gobierno viralizaron la frase de Zamora, citada erróneamente, y junto a un videoclip de a penas cinco segundos donde el analista afirma que "el sobresueldo es un instrumento del Gobierno para gobernar".

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó rápidamente a la tendencia en Twitter, llamando "cínico" al exfuncionario.
Para ellos no existe la República, ni la Democracia, ese es solo el discurso. En realidad, lo único que defienden es el saqueo. Se aprovecharon de nuestro pueblo, saqueándolo durante 40 años, y ahora no quieren pagar por ello. Cínicos". Nayib Bukele, presidente de la República.

En el corto video, sin embargo, se omite la explicación legal de Zamora, su postura en cuanto a los sobresueldos y una crítica a los cargos ad honorem del gobierno de Bukele.


¿Qué dijo realmente Zamora?


El diplomático detalló cuál era el proceso que seguía el Gobierno para el pago de sobresueldos, por qué está en desacuerdo con este mecanismo, y cómo, a su criterio, debería eliminarse de la legislación salvadoreña.

Zamora fue consultado sobre la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos con fondos públicos, la cual tildó como "una farsa". Aseguró que esta fue montada por dos grandes golpes políticos que sufrió el Gobierno las últimas semanas: la lista Engel de corruptos señalados por Estados Unidos, y la ley bitcoin.

Sobre los resultados de la comisión, puso en tela de juicio que se capture solo a ciertos exfuncionarios de Mauricio Funes, y no a los exministros y exsecretarios de Elías Antonio Saca, algunos aún en el gobierno de Bukele. "Lo que Saca busca es salir lo más pronto posible de la cárcel", añadió.

Además, aseguró que acusar a funcionarios de recibir un sobresueldo "es el absurdo jurídico más grande que yo haya visto".
Se supone que el golpe es porque les han dado un sobresueldo, este es el absurdo jurídico más grande que yo he visto". Rubén Zamora, diplomático salvadoreño.

¿Son legales los sobresueldos?


A criterio de Zamora, sí. Según el diplomático, los sobresueldos se entregaban a través de documentos firmados por el Órgano Ejecutivo, específicamente de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, dependencia del Ministerio de Hacienda.

Detalló que la regulación interna de esta dirección, en el código 2.520, establece "claramente" que el poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda "pueden hacer sobresueldos"; y hay un código adicional que, explícitamente, insta a utilizarlos.
Por ejemplo, el código, 2.520 dice claramente que el poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda puede hacer sobresueldos. Y hay otro más que claramente y explícitamente dice que el sobresueldo es un instrumento del Gobierno para gobernar. Por lo tanto, todo esto (la comisión de sobresueldos) es una payasada jurídica". Rubén Zamora, diplomático salvadoreño.

¿Y los cargos ad honorem?


El analista aseguró que está totalmente en contra de la entrega de sobresueldos, porque deberían ceñirse a los salarios estipulados en la Ley de Salarios aprobada por la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, dijo que no puede aceptar que "patee el ministro de Hacienda su propia ley que le permite dar sobresueldos", y que "ahora venga y se ponga vestido de santo".

Criticó, además, los nombramientos ad honorem en el gobierno de Nayib Bukele. Estos fueron prohibidos en la ley del presupuesto de 2021, por la Asamblea Legislativa saliente; sin embargo, continúan vigentes.
No puedo aceptar que patee el ministro de Hacienda su propia ley que le permite dar sobresueldos, y que ahora venga y se ponga vestido de santo. Sobretodo porque el Gobierno de Bukele se ha inventado otra forma: ponerse $7,000 con un cargo de asesor, y nombrarse ministro ad honorem". Rubén Zamora, diplomático salvadoreño.