El monte Kilimanjaro, en Tanzania (África), se eleva hasta 5,895 metros sobre el nivel del mar, en el pico de Uhuru. Fue hasta ahí donde tuvimos el orgullo de llevar la bandera de nuestro “Pulgarcito de América”.

Onno Wuelfers, director ejecutivo de Editora El Mundo, emprendió esta gran aventura que, por supuesto, no fue tarea fácil. “Aunque vas en grupo, es un reto personal y tienes mucho tiempo para pensar. Hay momentos de cansancio y se pelea con el mal de altura, pero hay que seguir”, relata.

Vencer el reto implicó una preparación física de varios meses, así como un inventario de implementos para asistir todas las situaciones que pudieran acontecer en la montaña durante seis días. También fue importante la comunicación previa con los guías expertos, a través de e-mails.

La ruta Machame fue la elegida entre siete opciones de ascenso, saliendo de la ciudad de Moshi. Tras dejar la región del bosque lluvioso, la inmensidad del cielo abierto sería testigo de la travesía por terrenos escabrosos, escaladas y bajas temperaturas.

En un viaje como este, la soledad relativa y el paso estratégicamente dosificado le permiten al viajero hacer una reflexión sobre su existencia, pero especialmente sobre las comodidades del mundo civilizado que a menudo se dan por sentado. “Reflexionas sobre la abundancia en la que vives y en lo agradable que es tener una ducha caliente o una cama cómoda”, apunta Wuelfers.

Agrega que llegar hasta la cima solo fue posible con la ayuda de guías profesionales que trazaron la ruta para evitar las horas de mayor frío y oscuridad, garantizando el descanso y chequeando todos los días la salud de los viajeros.

Y es que con la preparación adecuada, metas claras, apoyo profesional y un buen esfuerzo, casi cualquier persona puede alcanzar la cima más alta de África.
Temporadas Ideales
Las épocas del año recomendadas para hacer este recorrido son de junio a octubre y de diciembre a marzo, debido a que el clima es menos inclemente. ¡Atrévete a la aventura!

Más aventura sobre este viaje:

Monkey Adventures
Themonkeyadventures.com

Guía profesional Mussa:
+255-629155550



Tips para lograrlo

Para vivir el desafío del Kilimanjaro sin mayores percances de salud, se recomienda:

1. Prepararte físicamente de dos a tres meses antes del viaje, con caminatas de cuatro a seis horas con carga de 8 kilos.

2. Contratar un guía y seguir todas sus recomendaciones. También debes documentarte y para ello YouTube tiene muchos videos experienciales.

3. Ya en el campo, debes caminar lento, incluso si tienes energía para más, ya que la altura debe ser asimilada por el cuerpo, poco a poco. Desde luego, tomar mucha agua es indispensable, así como una dosis diaria de acetazolamide, que ayudará al flujo de la sangre. *Consulta a tu médico.

$1,376*
Costo del recorrido de seis días a la Ruta Machame. De este monto, un promedio de $800 son de impuestos turísticos. Los tanzanos encargados de llevar el campamento ganan en promedio unos $100 semanales. *Costo no incluye vuelos, los cuales varían según aerolíneas, temporadas y rutas.

Kit básico para la aventura

Equipo
Botas para caminar, no nuevas
Pantalones largos y camisas para cambiarse cada dos días
Poncho grande para la lluvia
Par de palos especiales para caminar
Lámpara de cabeza
Tienda de campaña
Una o dos barras energéticas para cada día
Botiquín básico con pastillas para dormir y para dolor de cabeza y estómago
Toallas húmedas

Para el frío
Calcetines y ropa interior térmica
Pantalón térmico, guantes y gorra de invierno
Gafas de sol
Saco para dormir (para -10oC)
Chaqueta de plumas (para -10oC)
Termo de aluminio para agua caliente

Tips adicionales
Mochila cómoda para 25/35 litros
Forro impermeable para mochila
Bolsa plástica de jardín, para colocar en mochila y garantizar impermeabilidad
Bolso o duffle bag para el resto de ropa
Bolsas plásticas tipo zip lock, para separar cada prenda y evitar contaminación entre húmedas, sucias y limpias
sistema tipo camel bag para sorber agua desde la mochila
"Seguro todos los viajeros nos preguntamos en algún momento por qué estamos haciendo esto, pero aprendes a valorar muchas cosas básicas del día a día", Onno Wuelfers.


  • Integrantes del viaje

  • La aventura incluyó a cinco viajeros. Cada grupo es acompañado por 16 asistentes: tres guías, un cocinero, un ayudante de cocina, un cargador del baño portátil y 10 cargadores.

  • Guías especializados: Mussa y Bocca, dos de los organizadores de la ruta, que brindan los mejores consejos al grupo.

  • Wuelfers llevó la bandera de El Salvador hasta el punto más alto de Tanzania.

  • Los campamentos: se levantan en cada estación de la ruta, ya que el descanso es indispensable para continuar el día siguiente.