Política

Así reaccionaron los diputados sobre el anuncio de estado de excepción

Redaccion DEM

viernes 13, marzo 2020 - 1:22 pm

 

La Asamblea Legislativa se reunirá esta tarde para atender la petición del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre un estado de excepción para evitar la propagación del coronavirus en El Salvador.

Un estado de excepción puede restringir la libertad de circulación en ciertos lugares y prolongar los periodos de detención, pero también puede darle facultades al Estado para limitar la libertad de prensa e intervenir comunicaciones.
El Gobierno no ha publicado el proyecto de decreto.

publicidad

Las primeras respuestas de los diputados cuestionarían que se limite ciertas libertades.

La diputada Cristina Cornejo (FMLN) llamó a no entrar en pánico, cree que es importante sumar y coincide que se trata de una emergencia nacional, pero calificó de “demasiado excesivo” un estado de excepción que elimina ciertas garantías constitucionales.


“Yo creo que el tema de limitar la circulación de los ciudadanos, la libertad de prensa, limitar todos los procesos legales, es algo demasiado fuerte y demasiado exagerado en este momento”, expresó Cornejo. Ella objeta que los compatriotas que llegan a El Salvador estén siendo recluidos. “Los están trtando de una manera no digna”, se quejó.

Pero la diputada del FMLN no descartó la aprobación de un decreto y dijo que primero quiere revisar la solicitud presidencial. “No estamos descartando”, dijo.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla (PCN) no duda que su partido apoyará porque ello ayudará a que la gente no esté aglutinada y no ocurra la situación de otros países. Negó que esto signifique un estado de sitio o un toque de queda porque las personas siempre tendrían la libertad de moverse. “Que sea en un caso específico”, sugirió.

Rodrigo Ávila, diputado por el partido Arena, criticó que lo delicado de esto es que se habla de suspender las garantías constitucionales a la libre circulación y los términos procesales. Por ejemplo, alguien podría ser detenido de manera arbitraria.

El abogado Francisco Bertrand Galindo explicó que el Congreso puede delimitar hasta dónde pueden limitar los derechos constitucionales. "Puede ser parcial en muchas cosas". Por ejemplo, el Presidente quiere que se suspendan las reuniones de 200 personas, "eso se puede regular mediante un decreto de excepción".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ponce puede convocar a plenaria para discutir estado de excepción

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que el presidente de la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea desiste de interpretación para que ISSS pague salarios durante cuarentena

  El diputado Antonio Almendáriz pidió al pleno reconsiderar la votación del decreto 609, una interpretación auténtica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.