La Asamblea Legislativa se reunirá esta tarde para atender la petición del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre un estado de excepción para evitar la propagación del coronavirus en El Salvador.

Un estado de excepción puede restringir la libertad de circulación en ciertos lugares y prolongar los periodos de detención, pero también puede darle facultades al Estado para limitar la libertad de prensa e intervenir comunicaciones.
El Gobierno no ha publicado el proyecto de decreto.

Las primeras respuestas de los diputados cuestionarían que se limite ciertas libertades.

La diputada Cristina Cornejo (FMLN) llamó a no entrar en pánico, cree que es importante sumar y coincide que se trata de una emergencia nacional, pero calificó de “demasiado excesivo” un estado de excepción que elimina ciertas garantías constitucionales.

“Yo creo que el tema de limitar la circulación de los ciudadanos, la libertad de prensa, limitar todos los procesos legales, es algo demasiado fuerte y demasiado exagerado en este momento”, expresó Cornejo. Ella objeta que los compatriotas que llegan a El Salvador estén siendo recluidos. “Los están trtando de una manera no digna”, se quejó.

Pero la diputada del FMLN no descartó la aprobación de un decreto y dijo que primero quiere revisar la solicitud presidencial. “No estamos descartando”, dijo.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla (PCN) no duda que su partido apoyará porque ello ayudará a que la gente no esté aglutinada y no ocurra la situación de otros países. Negó que esto signifique un estado de sitio o un toque de queda porque las personas siempre tendrían la libertad de moverse. “Que sea en un caso específico”, sugirió.

Rodrigo Ávila, diputado por el partido Arena, criticó que lo delicado de esto es que se habla de suspender las garantías constitucionales a la libre circulación y los términos procesales. Por ejemplo, alguien podría ser detenido de manera arbitraria.

El abogado Francisco Bertrand Galindo explicó que el Congreso puede delimitar hasta dónde pueden limitar los derechos constitucionales. "Puede ser parcial en muchas cosas". Por ejemplo, el Presidente quiere que se suspendan las reuniones de 200 personas, "eso se puede regular mediante un decreto de excepción".