La Subcomisión de la Asamblea Legislativa que evalúa los perfiles de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inició ayer las entrevistas. Los primeros fueron los propuestos por el partido Gana para presidente del TSE. También fueron entrevistados los propuestos por Arena y PCN. A Gana le corresponde proponer al presidente del órgano electoral ya que obtuvo el mayor caudal electoral en 2019.

Para este viernes han sido convocadas las personas que conforman las ternas de candidatos a magistrados propietarios y suplentes que presentó el FMLN.

Para el próximo lunes 29 de julio han sido convocados los 12 profesionales que conforman las cuatro ternas enviadas por la Corte Suprema de Justicia. El martes 30 de julio, tienen previsto entregar el informe a la Comisión Política y, el miércoles 31 de julio, se espera que se elijan a los nuevos funcionarios, dijo Mario Tenorio (Gana).

En el proceso participó la Iniciativa Social para la Democracia y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), organizaciones que insistieron que deben elegirse a las personas más idóneas en los cargos.

 

Aspirantes a presidente del TSE [propuestos por partido Gana]

 

Fiscal promete: “No habrá margen para poder hacer un fraude”

 

Esmeralda Martínez de Barahona, aspirante a presidenta del tse

La fiscal Esmeralda Martínez de Barahona, candidata a magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ofreció equidad en sus resoluciones y transparencia en los procesos electorales. “Que a la sociedad le quede la convicción que no habrá margen para poder hacer un fraude”, dijo.

La candidata titubeó en algunas res­puestas. Sobre su conocimiento electoral, aseguró que ha laborado en el equipo de fiscales en los centros de votación el día de las elecciones.

Los diputados le preguntaron si aplicará el voto desde el exterior y respondió que sí, argumentando que es un derecho de los compatriotas. “La Constitución establece el derecho al sufragio para todos”, expresó.

Fue cuestionada sobre cómo transparentar los procesos electorales y prometió apegarse a las leyes y abrir las sesiones de trabajo del organismo colegiado al escrutinio de la ciudadanía.

También prometió que agilizaría los conteos de votos para que la ciudadanía conozca con más agilidad los resultados de las elecciones. Según el diputado Alberto Romero, quedó una percepción de poco conocimiento del tema electoral.

 

 

“Todas las leyes son perfectibles”, dice de reforma electoral



José Gerardo Hernández Rivera, aspirante a presidente de TSE

Es abogado en libre ejercicio de la profesión, fue defensor del exdiputado suplente pecenista Wilver Rivera, acusado de lavado de dinero y fue secretario del Juzgado Décimo de lo Penal de San Salvador. “Creo estar preparado para dirigir de la mejor manera el cargo”, empezó diciendo Hernández Rivera.

Los diputados le preguntaron si promoverá reformas electorales. “Todas las leyes son perfectibles” respondió. Propuso la introducción de tecnología para mejorar el conteo de los votos.

Ramón Villalta, representante de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), preguntó sobre sus propuestas para auditar los fondos de los partidos. Hernández dijo que debe romperse la secretividad del origen de los fondos de los partidos y crear al interior del TSE una unidad que audite los fondos de los partidos.

El aspirante valoró como “muy grave” que el TSE no tenga iniciativa de ley para promover reformas electorales en la Asamblea Legislativa.

Hernández se definió a sí mismo como una persona “humilde” y alguien que le gusta la búsqueda de consenso, independientemente de la ideología.

 

 

 

 

Critica a la Sala que anuló su elección como magistrado de CCR



 

Rony Huezo Serrano, aspirante a presidente del TSE

Rony Huezo Serrano ha sido presidente del Fondo Nacional de la Vivienda Popular (Fonavipo) en el gobierno del FMLN. Su elección como magistrado de la Corte de Cuentas fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Cons­titucional al ser vinculado a Gana. Huezo admitió ante periodistas sus vínculos pasados con Arena y Gana.

“No estoy de acuerdo que vía resoluciones de Sala se mute o se hagan abortos de la Constitución”, dijo, sobre la Sala de lo Constitucional, sugiriendo que las reformas deben de ser consultadas con la población.

Al ser cuestionado sobre cómo garantizará la independencia en sus funciones dentro del TSE, respondió que se apegará a las leyes: “Al poner primero la Constitución, las leyes y reglamentos, no habrá problemas y se garantizarán procesos transparentes”.

Huezo propuso hacer convenios con la CSJ para que se conozca pronto de aquellos casos de reos que hayan perdido sus derechos políticos.

Criticó que los magistrados del TSE no transparentan la forma en que están depurando el registro electoral. “Hay que tener un padrón electoral, lo más exacto posible”, externó.

 

 

 

 

 

Aspirante se pronunció en entrevista por dar nombres de donantes



René Abelardo Molina Osorio, aspirante a magistrado suplente

Propuesto por Gana. La Subcomi­sión Política encargada de entrevistar a los candidatos a magistrados del TSE le preguntó a René Molina Osorio sobre sus conocimientos en materia electoral. Respondió que ha sido parte de círculos de estudio en materia electoral en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

Fue preguntado sobre cómo controlar las finanzas de los partidos políticos. “Debemos ser más incisivos”, respondió. Detalló que deben revelarse los nombres de los donantes de los partidos. Sin embargo, esta información actualmente tiene carácter público. “No debe ser algo secreto que un ciudadano done a un partido político”, señaló. El aspirante insistió en que considera relevante que haya transparencia en el manejo de los fondos de los partidos.

Mario Tenorio, de Gana, le preguntó cómo depuraría el padrón. “Esa es una deuda que hay. Hay que hacer una real depuración del registro”, respondió. A su juicio, debe convertirse en un instrumento más confiable para la población. El candidato también considera que el TSE debe hacer campaña en la que motive a las mujeres a involucrarse en la política.

 

 

 

 

Expresidente de la CCR sugiere evaluar el voto cruzado

 

Rodrigo Antonio Barahona Escalante, candidato a magistrado suplente

Propuesto en la terna de candidatos a magistrado suplente, del partido Gana. Barahona fue presidente de la Corte de Cuentas de la República propuesto por el partido Gana.

Empezó su exposición agradeciendo al partido Gana por haberlo incluido en la terna, no obstante, dijo no estar afiliado ni ser financista de ese partido. Barahona formó parte del movimiento “Amigos de Mauricio” y participó en la campaña presidencial de Antonio Saca de la coalición “Unidad” (Gana-PCN-PDC).

Barahona llevó informes del TSE y expresó que es poca la gente que hace uso del voto cruzado y que es algo que debe revisarse. “Debe hacerse una valoración del efecto positivo o negativo que pueda tener en la democracia. Hay que hacer un diagnóstico”, dijo Barahona. Agregó que, si continúa aplicándose, debe hacerse uso de tecnología, algo que han sostenido públicamente magistrados del TSE.

El aspirante coincidió en su presentación con la propuesta del TSE de que las Juntas Receptoras de Votos sean las que cuenten los votos enteros y que el TSE cuente los votos cruzados. El candidato también propone mejorar el tema del voto desde el exterior.

 

 

 

Candidato pide que partidos den información “voluntariamente”

 

Miguel Guillermo Deras Funes, candidato a magistrado suplente TSE

Propuesto como candidato a magistrado suplente en terna de Gana. Abogado y notario. Expresó que ha sido observador de procesos electorales y miembro de Juntas Receptoras de Votos (JRV). Fue cuestionado sobre sus propuestas para fiscalizar las finanzas de los partidos. “Eso debe ser algo voluntario de los partidos”, de dar información, aseguró. Considera que debe aplicarse la Ley de Acceso a la Información Pública para que los partidos políticos no pongan objeciones en la entrega de datos importantes de sus finanzas. “Los partidos son entidades de interés público”, valoró.

Fue cuestionado por el diputado Juan José Martel, del CD, sobre romper con la tradición en el TSE de que los partidos políticos se repartan los empleados temporales. Martel señaló que los empleados deben elegirse por sus capacidades.

Deras Funes sugirió hacer convenios con las universidades y con organizaciones no gubernamentales para que ellos también puedan aportar personas para que desarrollen labores electorales. Sin embargo, respaldó que deben ser personas que deben ser evaluadas si están preparadas para asumir sus funciones.

 

Propuestos de Arena y PCN

 

“Soy opuesto al voto cruzado. Otros países no lo tienen”

 

 

Luis Guillermo Wellman Carpio, candidato a magistrado propietario

Guillermo Wellman aparece en la terna de candidatos a magistrados propietarios, presentada por el partido Arena. El aspirante es asesor de la fracción de Arena en la Asamblea Legislativa y ha sido diputado suplente de ese partido político. Asegura no estar afiliado y que su trabajo es técnico. “No vamos actuar en representación de los partidos, sino del pueblo”, aseguró. “Soy un literalista de la Constitución”, agregó.

“Soy opuesto al voto cruzado. No es beneficioso”, agregó. Recordó que no existe en la mayoría de países. Criticó resoluciones de la anterior Sala de lo Constitucional. “No debe ser antojadizo de un tribunal, cambiar la Constitución a través de sentencias”, dijo.

 

 

 

 

 

 

“Es una Sala que ha invadido atribuciones” de una Constituyente

 

 

Marlon Harold Cornejo, aspira a magistrado suplente

Marlon Cornejo Ávalos ha sido propuesto como candidato a magistrado suplente en terna presentada por el PCN, que tenía el derecho de proponer la terna de suplentes en la coalición con Arena.

Criticó el papel que jugó la anterior Sala de lo Constitucional. “Es una Sala que ha invadido atribuciones que le corresponden a una Constituyente. Creo que se ha sobrepasado”, afirmó.

Dijo que la Sala modificó el sistema electoral. Se mostró abierto a que se dé una separación de las funciones admi­nistrativas de las jurisdiccionales del TSE pero por consenso político.

Cornejo es presidente del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS) y cuando aspiró a magistrado de la CSJ estaba en listas de Gana, Arena y PCN.

 

 

 

 

 

Apoya que no se sumen votos para los no partidarios



Celina Escolán Suay, aspirante a magistrada propietaria

Propuesta para magistrada propietaria del TSE en terna de Arena. Ha sido superintendenta de Competencia y magistrada suplente en la Sala de lo Constitucional. “No tengo conflicto u obstáculos para un cargo jurisdiccional”, expresó.

Leonardo Bonilla, diputado no partidario, le cuestionó si ante el conteo de votos de los no partidarios aplicará la reforma electoral que prohíbe sumar los votos o aplicará la sentencia de la Sala, que estableció que a los no partidarios se les debe equiparar con los candidatos de partidos.

Eso, según Bonilla, significa tratarlos como planilla. “Me sumaría a la reforma y esperaría que eso pase a la revisión de la Sala de lo Constitucional”, respondió la candidata a magistrada.

 

 

 

 

 

 

Señala pocos votantes y gasto de $1.1 millones en voto del exterior



Ana Guadalupe Medina, candidata a magistrada suplente

Es propuesta en la terna a magistratura suplente, por el PCN. Medina es actual magistrada propietaria. En su trayectoria, expresó haber sido jueza de paz, fiscal auxiliar y registradora del Centro Nacional de Regis­tro. Ha laborado 15 años en el TSE.

Cinco como asesora jurídica y 10 como magistrado propietaria y suplente. Al ser cuestionada por qué quiere ser magistrada, señaló: “Tengo credenciales, vengo desde abajo”. Por su experiencia en el TSE, expresó los proyectos desa­rrollados y los que están en proceso.

Del voto desde exterior, explicó que ha resultado caro y hay poca participación. En la última elección han gastado $1.1 millones y los empadronados rondaron las seis mil personas.

 

 

 

 

 

 

Sugiere más causas para abrir urnas y el voto electrónico



Julio Excipión Valdivieso Rivas, candidato a magistrado propietario

Valdivieso fue propuesto en la terna del partido Arena. Fue viceministro de Transporte. Fue candidato a diputado por San Salvador con Democracia Salvadoreña. Al ser cuestionado si garantiza independencia en sus actos, dijo que eso puede ser juzgado hasta el momento que firme sus resoluciones en el TSE. Criticó el actual trabajo de los magistrados del TSE.

“Dejaron mucho que desear en sus funciones. No mantenían una posición institucional. Les faltó definición”.

Considera que deben aumentarse las causales para abrir urnas y que es importante avanzar hacia la aplicación del voto electrónico. “Debe haber vo­luntad política para aplicarlo”, dice.

 

 

 

 

 

 

 

Para depurar registro propone coordinar con alcaldías



Walter Marvin Recinos Solís, candidato a magistrado suplente

Walter Recinos Solís fue propuesto como candidato a magistrado suplente en terna presentada por el PCN. El aspirante es abogado y notario. Es asesor en la fracción del PCN. Ha sido magistrado suplente del TSE. Leonardo Bonilla, diputado no partidario, le preguntó sus planes para mejorar el registro electoral.

Sugirió mejor comunicación con las alcaldías para el traslado de actas de defunción y la aplicación de nuevas tecnologías. Recinos rechaza la separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales en el TSE. A su juicio, pueden haber atrasos en resoluciones jurisdiccionales, que puede entorpecer decisiones administrativas. “ Es mejor que estén concentradas”, dijo.