Foto de Francisco Valle.


La reactivación económica no solo ha permitido el reinicio de la circulación del transporte colectivo de pasajeros, sino también la del comercio informal, quienes desde tempranas horas de este lunes decidieron ofrecer sus productos a los cientos de personas que transitaban por las calles, que hasta hace unos meses permanecían desiertas.

El Salvador inicia hoy la nueva normalidad y comienzan nuevamente las actividades económicas, luego que ayer concluyó la prórroga dada por la Sala de lo Constitucional a la vigencia del decreto ejecutivo 32 del ramo de Salud y ante la falta de acuerdos entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo para aprobar una ley de reapertura gradual y ordenada de la economía.

Diferentes dispositivos fueron instalados por la Policía Nacional Civil (PNC) en las paradas de buses más concurridas en la capital y en los demás departamentos del país. La verificación de la medidas también estuvo a cargo de las autoridades del gobierno como: la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, ministro de Salud, Francisco Alabí y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Sin embargo, no todos los empresarios decidieron retomar actividades hoy. Pobladores de Soyapango indicaron que no todas las unidades que provienen de colonias populosas del municipio están prestando servicio. Por otra parte, otros criticaron la aglomeración en algunas paradas de buses porque aseguran que no hay suficiente cantidad de unidades de transporte y se debe esperar por largas cantidades de tiempo.

Ante esto, el ministro Rodríguez afirmó que se comenzará con las sanciones a aquellos empresarios que decidieron no acatar el llamado del Viceministerio de Transporte (VMT). En días anteriores también había advertido que si no salían a trabajar o si suben la tarifa, los transportistas se exponen a perder la concesión de línea

"Vamos a comenzar ya las actas de la unidades que no estén circulando. La tarifa se mantiene no hay autorización de incremento. Están operando sin subsidio, pero estamos seguro que la ley será aplicada con carácter retroactivo", explicó esta mañana el minsitro Rodríguez.