Los diputados aprobaron los fondos para bonos de policías y militares que apoyan los planes de seguridad. / DEM


La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 47 votos la incorporación al presupuesto del Gobierno de $16 millones 500 mil provenientes del impuesto del 5 % a las telecomunicaciones, para pago de distintos programas y financiamiento de un bono trimestral de $200 para policías y militares.

La diputada Norma Guevara, del FMLN, explicó que esos fondos provienen de la recaudación de abril y mayo, y la proyección de junio.

Según el decreto aprobado por FMLN, GANA, PDC y PCN, se destinarán $4 millones 847 mil para el bono de los policías del nivel básico, supernumerarios, motoristas y personal de seguridad de los centros penitenciarios. También, serán destinados $2 millones 500 mil para el bono de los militares que apoyan los planes de seguridad. Asignan $500 mil para formación de alumnos en la Academia Nacional de Seguridad Pública; $953 mil para el programa “Yo Cambio” en los centros penitenciarios, $1.5 millones para programa de empleo juvenil; y $1.7 millones para programas deportivos y culturales para la prevención de la violencia.

También se destinan $1.6 millones para reparación de 116 escuelas públicas en los 10 municipios de 81 sectores prioridad, $1.2 millones para incorporar cuatro mil adolescentes al sistema educativo, $300 mil para atención psicosocial de 70 mil estudiantes en 116 escuelas públicas y $1.4 millones para atención médica a víctimas de violencia.

ARENA se abstuvo de votar. Alegó que les faltó tiempo para estudiar el proyecto.