El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, deberá seleccionar a los nuevos comisionados del IAIP. / CAPRES


Las asociaciones de periodistas, los sindicatos, las asociaciones profesionales y las universidades elegirán este viernes a los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia dijo que la jornada de votación de asociaciones de periodistas será en la Sala de Prensa de Casa Presidencial y ningún aspirante fue impugnado.

El Ministerio de Educación informó ayer que este viernes entre 9:00 a.m. y 10:00 a.m. iniciará la elección en donde las universidades definirán al candidato a comisionado suplente del IAIP. La jornada de votación será en el salón Monseñor Romero del Centro de Gobierno. Las propuestas no recibieron ningún recurso de impugnación, según dicha oficina de Estado.

El Ministerio de Gobernación detalló que la jornada de votación de las asociaciones iniciará casi a las 9:00 a.m., luego de la Asamblea General en la cual resolverán la procedencia o no de recursos de impugnación contra candidaturas a comisionado propietario. Gobernación no detalló cuántas impugnaciones recibió ni los nombres de los candidatos a comisionados propietarios que se pretende impugnar. El centro de votación será el salón de reuniones del nivel 12 de la Torre de Gobernación.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social no informó el lugar ni la hora de inicio de la jornada de votación que tendrán los sindicatos para elegir al candidato a comisionado propietario del IAIP.

La comisión del Ministerio de Trabajo que organiza el proceso de elección tampoco informó si recibió recursos de impugnación contra las candidaturas a comisionado tras argumentar que no estaban facultados para entregar esa información. El artículo 74 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública señala que “en todo momento se deberá garantizar la publicidad del procedimiento para la elección de comisionados”.