Matteo Pasquale y Franco Pacetti, buscados por interpol.


El Juzgado Quinto de instrucción suspendió por sexta vez una audiencia preliminar contra dos ciudadanos canadienses, acusados por extorsión, sin dar nueva fecha.

Los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti –socios fundadores de la empresa Mides- fueron acusados por extorsión en junio de 2013, por el empresario Enrique Rais, actual accionista mayoritario de la compañía. En el caso también fue acusado el abogado Mario Calderón Castillo, como coautor. Calderón fue abogado de Rais.

“La defensa metió una excepción dilatoria y la jueza la avaló, sin dar nueva fecha de audiencia preliminar”, explicó la abogada de Rais, Olimpia Rivera.

La Fiscalía pidió casi un año después de la denuncia, instrucción formal, con detención provisional contra los extranjeros y la audiencia inicial se celebró el 30 de mayo de 2014. La jueza tercero de paz ordenó instrucción sin ninguna medida cautelar.

Un mes después, la Cámara tercera de lo penal revocó la medida y ordenó detención provisional contra los canadienses, librándose una orden de captura internacional.

Luego de recusaciones a dos jueces, del Tercero y Cuarto de Instrucción de la querella y de un recurso de casación de la defensa, la audiencia preliminar fue finalmente convocada el 27 de abril de 2016, pero ante la ausencia de los imputados, se frustró.

El Juez Cuarto de Instrucción programa una segunda audiencia preliminar para el 13 de mayo de este año, pero por pedidos de la defensa, solicitaron la reprogramación de la audiencia. El 14 de septiembre, el mismo juez fijó la audiencia preliminar por una tercera vez y la querella lo recusó. La Cámara Primera de lo Penal entonces lo separó y designó al Juzgado Quinto de Instrucción para darle seguimiento.

La jueza Quinto de Instrucción programó la audiencia preliminar por cuarta ocasión para el 8 de septiembre. La defensa entonces presentó nuevos incidentes, luego denegados y reprogramaron la audiencia para el 27 de septiembre por quinta ocasion.

Según la abogada Rivera, una nueva convocatoria para el lunes 10 de octubre fue cancelada nuevamente, según se les notificó, sin dar nueva fecha de la misma.