Fiscalía pide que imputado vaya a juicio. / DEM


Por la no comparecencia del abogado de Víctor Manuel Melgar González, alias, “Pitinga”, el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador suspendió ayer por cuarta ocasión la audiencia preliminar y la ha reprogramado para el próximo 7 de agosto.

El imputado fue separado del proceso porque cuando se hizo la audiencia preliminar en contra de otros 12 imputados que ya fueron enviados a juicio en el caso conocido como “Transes”, no lo trasladaron por problemas de salud.

El abogado Melgar González, es un exfiscal que era muy allegado al expresidente Elías Antonio Saca y, a raíz de esa amistad, supuestamente, el exmandatario condenado a diez años por peculado y lavado, le pidió que consiguiera información del juicio por enriquecimiento ilícito que está en la Cámara Primera de lo Civil.

Fue así como “Pitinga” contactó a Ángela Iracema Avelar Salinas, una colaboradora de dicha cámara para que le filtrara información del juicio civil y le ofreció $10 mil. En escuchas telefónicas la Fiscalía detectó ese ofrecimiento de dinero, incluso la misma empleada judicial en un procedimiento abreviado admitió el hecho y fue condenada a dos años en un procedimiento abreviado, el 10 de diciembre de 2018.

Melgar González es señalado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, de cinco casos de cohecho activo (ofrecer soborno), falsedad ideológica, falsedad material y tenencia ilegal de arma de fuego.