Los auditores de la Corte de Cuentas operan de forma remota desde que se anunciaron contagios. / DEM


Dos grupos de auditores de la Corte de Cuentas de la República fueron retirados hace dos semanas de la construcción del hospital en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y continúan su trabajo de forma remota por riesgo de contagio de COVID-19.

La magistrada presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, confirmó que la administración suspendió labores de oficina a 14 auditores y técnicos instalados en el Cifco después que se reportaran casos positivos de COVID-19 entre trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Ambos grupos estan encargados de fiscalizar las compras y ejecución de obra del hospital valorado en más de $70 millones, y del que ya se adjudicaron cuatro contratos valorados en unos $13 millones.

De acuerdo a Rivas, el primer grupo de auditores está compuesto por 10 personas que supervisaban la construcción del hospital en el sitio. Este equipo de auditores ya había revelado, en un informe a la Asamblea Legislativa enviado a inicios de mayo, que no tenían acceso a toda la información necesaria para realizar su examen.

 

Compras de equipo

El otro grupo retirado de Cifco está conformado por cuatro auditores y técnicos que tienen a su cargo el examen especial de compras públicas hechas por la mesa de crisis instalada en Cifco, que tomó $25 millones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para equipar el hospital en construcción.

Por más de dos semanas los auditores no han podido ingresar al Cifco, sin embargo, “no se ha parado el trabajo de fiscalización”, dijo Rivas.

“La situación nos llevó a retirar los equipos de manera presencial dentro de las instalación de Cifco, ahora los técnicos y jefes de auditoría deben trabajar con información en su poder y pedir a los enlaces la información vía correo electrónico” explicó.

Esta semana, se conocerá dónde se ubicará el personal de auditorías, que debe compartir espacio con personal administrativo y ejecutor que realiza los procesos de contratación.

 

Gobierno subsana

Hasta hace unas semanas, los auditores señalaron que ya no contaban con enlaces directos con el Ministerio de Salud. La presidenta señaló que ya se cambiaron estos enlaces “porque no estaban dando fluidez a la información”.

Ahora, el equipo auditor “tiene un avance con mayor entrega de información y de forma más ágil”, pero aún se analizan datos de otros exámenes, como el programa de transferencias de $300.