El sistema reporta fallas desde mayo pasado. / DEM


Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), indicó que aún falta resolver el 10% de las fallas en la aplicación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), que operación en las aduanas de la región desde mayo pasado.

“Ya se solucionó el 90 % de los problemas que se tenían con la Duca, pero todavía se tiene problemas menores que serían ya casos individuales y ya no en temas generalizados”, explicó la ejecutiva.

Los mayores inconvenientes que no se han podido solucionar en la transmisión de la información, hasta el momento, radican en los formularios del DUCA-F (para comercio intrarregional) y el DUCA-T (que se utiliza para el tránsito).

La Duca es una declaración de mercancía de manera electrónica. El sistema se implementó en mayo pasado en las aduanas centroamericanas y generó fallas regionales que impidieron el tránsito de mercancías.

Cuéllar explicó que falta resolver “cómo se comportan y cómo se pueden compaginar mejor” los formularios para unificar la información. La ejecutiva espera que al finalizar el año funcione por completo. Es necesario “ver como lo soluciona en El Salvador y de manera regional, ya que todos los países tienen que entrar con importancia, enfatizó.