Con la finalidad de determinar la causa de muerte de las personas ante la pandemia de COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que se puede hacer uso de la autopsia verbal, según el ministro de Salud, Francisco Alabí.

En su cuenta de Twitter, el funcionario compartió uno de los anexos del documento de orientación, denominado: Mejorar la vigilancia de la mortalidad por COVID 19 en América Latina y el Caribe mediante la vigilancia de la mortalidad por todas las causas, que ha sido elaborado por la OPS.

“El subregistro existe en todos los países y la autopsia verbal es una herramienta en las muertes asociadas a COVID-19”, escribió el ministro en su red social; la frase fue acompañada con la imagen del anexo tres del documento elaborado por el organismo internacional, en el cual se habla de la autopsia verbal.



“Sumemos todos contra el COVID-19, hoy más que nunca debemos estar unidos”, agregó el funcionario en su publicación.

De acuerdo con el documento, “la autopsia verbal puede usarse con el fin de determinar la causa de la muerte de las personas y las fracciones de mortalidad por una causa específica en las zonas que no cuentan con un sistema de registro civil que consigne las causas de la muerte”.

Para realizar una autopsia verbal, una persona capacitada se encarga de interrogar a un familiar de la persona fallecida, con base en un cuestionario que le permite recoger información sobre los signos, síntomas y características demográficas del fallecido.

“El uso de autopsia verbal es la única opción para determinar la fracción de las muertes en la comunidad que se deben probablemente a la COVID-19, es decir, las muertes que ocurren donde no es posible ninguna certificación médica de la causa de muerte”, explica el documento.

Según la OPS, este método de diagnóstico se usa en varios países de Latinoamérica en conjunto con las investigaciones que sirven para determinar la causa de muerte en algunos establecimientos o cuando los cuerpos son llevados sin vida o mueren al llegar a los servicios de urgencia en los hospitales.

En un boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se establece que la autopsia verbal es un método usado con frecuencia en algunos países, sobre todo, en África y Asia. El organismo sanitario internacional cuenta con un formulario de autopsia verbal al que se le agregarán preguntas relacionadas a muerte por COVID-19.

“En el contexto de la epidemia, la recogida de datos corriente por entrevista directa puede ser difícil o imposible (debido a la aplicación de las medidas de salud pública, por ejemplo) y se puede reemplazar por entrevistas telefónicas. No obstante, la autopsia verbal es posiblemente la única manera de describir con exactitud las causas de una muerte que ocurre en la comunidad”, advierte la OPS.