El viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, aseguró hoy que desde que el actual gobierno asumió el mando han detectado cerca de 1,600 manuscritos en las prisiones, que contenían órdenes de las pandillas hacia el exterior. Incluso se han encontrado códigos cifrados en los jabones, de uso persona, de los privados de libertad, indicó.

“Desde la llegada de este plan, hemos encontrado cerca de 1,600 manuscritos, entre cada uno de los centros penitenciarios, dentro del bajón hemos encontrado códigos cifrados y estamos descifrando cada uno de estos. Hoy sí se procesa la información”, aseguró Luna Meza en la entrevista con “Diálogo con Ernesto López”, de canal 21.

Uno de los recientes casos, informó el funcionario, se registró hace dos días en el occidente del país, una mujer que había recuperado su libertad y se disponía a salir de la granja penitenciaria de Izalco, en Sonsonate, llevaba en su interior un tubo que contenía cuatro páginas completas con información hacia el exterior.

“Antes, esas personas que llevaban atentados para fraguar afuera, estas personas se dejaban libres, ahora, con el protocolo que tenemos con la Policía, los estamos poniendo a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Ya no salió esa persona, se va a bartolinas para el procedimiento normal”, explicó el titular de Centros Penales.