Durante el lanzamiento de la campaña para eliminar los reservorios de zancudos, la ministra de Salud, Ana Orellana; el director de Protección Civil, Orlando Tejada; y el viceministro de Gobernación, Salvador Hernández, pidieron a los salvadoreños sumarse desde sus hogares a la iniciativa eliminando los criaderos de zancudos para combatir enfermedades como el dengue.

De acuerdo con las autoridades, “ha habido crecimiento exponencial de casos febriles”, casos sospechosos de zika y también de chikungunya, además de dengue. “No cuesta eliminar criaderos en nuestras casas, limpiar canaletas, nuestros tragantes, eliminar toda la chatarra que tengamos en nuestros patios, ya eso es correspondencia de los grupos familiares y no cuesta nada”, dijo la ministra de Salud.

La posición fue apoyada por el director de Protección Civil, quien aseguró que “hacer acciones en contra de la eliminación de criaderos de zancudos o el zancudo volador no cuesta ni un cinco, esto no cuesta ni un centavo y es una cuestión de conciencia”.

Por su parte, el viceministro de Gobernación, señaló la importancia de contar con “el apoyo de la comunidad educativa, los estudiantes, los profesores, los padres de familia”, considerando que son los niños los más afectados por la enfermedad.