Archivo DEM


Expertos de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertan a turistas y pescadores sobre un incremento de un metro en el nivel del mar, aumento en el oleaje y en las corrientes de retorno debido al fenómeno de “mareas vivas” que comenzarán a afectar desde este sábado la costa salvadoreña.

Las “mareas vivas” ocurren cuando el magnetismo que ejercen la Luna y el Sol incrementan los niveles normales de las mareas.

Según el MARN la marea alta serán entre las 2:00 de la madruga y 6:00 de la tarde, en dichos periodos se espera que el oleaje inunde la parte alta de las playas; mientras que la marea baja ocurrirá entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 de la noche, y en este periodo la parte baja de la playa quedará al descubiertos, pero en ambas condiciones se corre el riego de las fuerte corrientes de retorno.




¿Y el clima?


Para este fin de semana el flujo del este influenciará el tiempo atmósferico junto a una fuerte humedad proveniente del mar Caribe lo que provocará vientos de componente noreste entre los 10 a a 25 kilómetros por hora en mayor parte del país, con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora en zonas altas, alertan los meteorólogos.

Para la tarde y noche de este sábado se espera mayor nubosidad, con algunas precipitaciones débiles y aisladas en la zonas centro y occidente del país.

En cuanto a las temperaturas se espera una máxima de 37 grados centígrados en la franja costera y oriental, mientras que el resto del país se mantendrá entre 32 y 34 grados. Para la noche se esperan mínimas de 19 grados en la franja costera y zona oriental y en el resto del territorio entre los 18 a 23 grados centígrados.