Desde el inicio de la alerta verde se han registrado más de 100 incendios en el país. / DEM


La Dirección General de Protección Civil reportó ayer ocho incendios en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Ahuachapán; la mayoría de los siniestros ha ocurrido en maleza seca y ha afectado, incluso, a la fauna silvestre.

A través de un informe, Protección Civil afirma que los incendios se registraron en los municipios de Ilopango, Santiago Texacuangos y Tonacatepeque, departamento de San Salvador; en Talnique, La Libertad; en El Congo, Santa Ana; y en San Pedro Puxtla, Ahuachapán.

“La emergencia que tenemos ahorita es por incendios, se están dando bastantes incendios en el país”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aseguró que “la actividad humana es la principal causa de incendios forestales”, por ello hizo un llamado a los salvadoreños a moderar ciertas conductas.

“Evite arrojar colillas de cigarro, quemar maleza seca, encender fogatas en lugares boscosos, ya que estas actividades, combinadas con los fuertes vientos de la época, contribuyen a la propagación del fuego hasta alcanzar grandes proporciones, donde humanos y vida silvestre se ven gravemente amenazados”, publicó el MARN en su cuenta de Twitter.

La institución también informó que un oso hormiguero hembra sufrió quemaduras de segundo y tercer grado durante un incendio en caserío El Salitral, cantón El Golfo, municipio de San Juan Nonualco.

De acuerdo con el MARN, los vientos fuertes continuarán hoy con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas de 35 a 45 kilómetros por hora.

Además de facilitar la propagación de incendios, los vientos también han generado algunas afectaciones. Cruz Verde Salvadoreña reportó ayer la caída de un árbol en la Alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador, mientras que Protección Civil registró el desprendimiento de techo en una vivienda de Atiquizaya, Ahuachapán.

Desde el pasado 20 de marzo, El Salvador se encuentra en alerta verde por vientos.