Fachada de Aseguradora Vivir, que ahora pasará a formar parte de Perinversiones. /Foto cortesía de SC


El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia decidió autorizar la concentración económica de Grupo Perinversiones y la Aseguradora Vivir.

La solicitud de concentración se presentó el 13 de diciembre de 2019 y, con la autorización de la Superintendencia, la Aseguradora Vivir pasará a formar parte de Perinversiones, un grupo propietario de la Sociedad de Ahorro y Crédito (SAC) Constelación y Banco Abank.

La Aseguradora Vivir incursionó en El Salvador de la mano de Grupo Zablah y es una extensión regional del Grupo Humano, de capital dominicano que se conforma por Primera ARS, Humano Seguros y Seguros Vivir.

La institución no encontró que existe evidencia de que la transacción podría derivar en una afectación para el mercado y para los aseguradores, tras evaluar a nivel nacional los servicios de los seguros colectivos, créditos decrecientes de consumo, créditos empresariales y comercialización de banca de seguros.

La Aseguradora Vivir se dedica a la comercialización de seguros de vida colectivos, para saldo de deuda, de accidentes y gastos médicos hospitalarios. Con el estudio de la Superintendencia de Competencia, se determinó que la compra de sus operaciones podría catalogarse como una concentración no horizontal, es decir, que sus sociedades no son competidores directos porque participan en mercados distintos.

El equipo de la Superintendencia de Competencia evaluó y descartó que al efectuarse la concentración la Aseguradora Vivir ejerciese un cierre de insumos al dejar de proveer pólizas de seguro colectivo de deuda a potenciales competidores de Banco Abank y Constelación, además se consideró que no habrían afectaciones en los clientes.