Hacer pruebas para detectar el SARS-Cov2 y atender a los pacientes contagiados de COVID-19 será posible en hospitales privados, luego de la autorización que dio ayer el Ministerio de Salud Pública, a estas instituciones.

“El objetivo de esta reunión es anunciar y hacer de su conocimiento que se va a dar la apertura de los pacientes COVID, para la realización de las pruebas específicas para COVID, siempre y cuando se cumplan ciertos lineamientos”, dijo el ministro de Salud, Fracisco Alabí, en una reunión con representantes de hospitales y laboratorios privados, ayer.

Previamente, Alabí explicó que los laboratorios privados deberán cumplir ciertos requisitos, el primero será solicitar al ministerio la prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), la única avalada para detectar coronavirus; además, deberán informar de los pacientes positivos que detecten y tendrá que garantizar la privacidad de la información de los pacientes.

Anoche, en una entrevista televisiva, Alabí dijo que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) será la encargada de fijar el rango de los precios a los laboratorios privados que decidar hacer las pruebas de coronavirus.

Además, señaló que los hospitales deben cumplir con los lineamientos ya establecidos para el manejo de pacientes.

“ Toda esta evidencia científica sigue siendo medicina basada en evidencia, no tenemos tratamientos actualizados, ni vacuna para COVID, en ese sentido debemos comprender que es constante cambio que se está teniendo en el sistema de salud y en los diferentes aspectos que se toman en cuenta en un tratamiento médico”, dijo en la reunión.

Tanto Alabí, como el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, señalaron que el objetivo de dar la autorización a los hospitales y laboratorios privados es ampliar los servicios de salud, ante la pandemia del COVID-19.

Ayer, el Colegio Médico celebró la decisión del ministerio y abrir más opciones de atención en salud.

“Celebramos esta decisión del Ministerio de Salud, que estamos seguros será de beneficio para toda la población y mejorará la atención a esta emergencia”, señalaron en un breve comunicado.

No obstante, el Colegio Médico reiteró que es necesaria la vigilancia epidemiológica “basada en datos reales y confiables”.



Capacidad

Ayer el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, añadió que los hospitales y laboratorios tendrán que hacer un esfuerzo para el manejo de los pacientes COVID-19, debido a las dificultades que esto presenta.

“Ellos (hospitales privados) mas que nadie saben y lo han vivido porque les han llegado muchos pacientes solicitando la atención, el manejo de un paciente covid no es fácil, y no es fácil desde tener los recursos suficientes, la capacidad instalada, serían bien pocos los hospitales que podrían desarrollar la capacidad, incluso los hospitales grandes cuestionaron que van a ampliar algún servicio porque no es fácil para ellos”, señaló.

La ya sin vigencia Ley de Cuarentena establecía la facultad a los privados, para hacer pruebas y atender a pacientes COVID-19.

 

Colegio Médico celebró la decisión del Minsal de autorizar a los privados.