La Comisión emitió dictamen. / DEM


La Comisión de Hacienda acordó ayer emitir el dictamen favorable para respaldar un contrato de préstamo por $20 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas (pymes) a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

La representante del BID, Carmiña Moreno, detalló que el préstamo se impulsa “con el objetivo de ayudar a que las empresas mejoren su perfil operativo, disminuyan el gasto y consumo de energía eléctrica e inviertan en la renovación de equipos tecnológicos amigables con el medio ambiente”.

Explicó que las pymes deberán estar legalmente inscritas, sus equipos tecnológicos deberán ser certificados y los empresarios deberán capacitar a su personal.

Vinicio Alessi Morales, vicepresidente de la junta directiva de Bandesal, destacó que El Salvador será el primer país en la Latinoamérica en acceder a este crédito. Explicó que no compromete los fondos del Estado, ya que no constituye una obligación directa y que el único deudor es Bandesal y responde con su patrimonio.