El Gobierno espera finalizar la laguna de laminación a finales de este año. / Cortesía MOP


La laguna de laminación que construye el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la colonia Luz, en San Salvador, lleva 24.12 % de avance, detalló ayer Eliud Ayala, ministro de esta cartera de Estado, durante la verificación de las obras en compañía del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

La obra busca detener el problema de repuntas en el río El Arenal y controlar el volumen de agua que baja desde el volcán de San Salvador y Santa Tecla hacia la zona sur de la capital. La finalidad es reducir el riesgo por inundaciones en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El proyecto, denominado amortiguamiento del macro drenaje pluvial, tiene una inversión de aproximadamente $19 millones, y beneficiará a 25 comunidades y colonias del AMSS, entre ellas las colonias Dina, Luz, Monserrat, Málaga, Los Arcos, San Antonio, IVU, Gallegos, La Chacra, los barrios Santa Anita, Modelo, San Jacinto, Candelaria, La Vega, Lourdes y comunidad El Coro.

Ayala destacó que se trata de “la primera laguna de laminación de toda el área centroamericana”, y explicó que la obra se ejecuta a través del programa de Vulnerabilidad de Asentamientos Urbanos Precarios, que es ejecutado por el Viceministerio de Vivienda y financiado por medio de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos de construcción se realizan entre la 25 avenida Sur y 49 avenida Sur, en San Salvador. Según el MOP, el caudal del río El Arenal alcanza los 270 metros cúbicos por segundo y con las lagunas de laminación se reducirá hasta 105 metros cúbicos por segundo. La institución estima que la obra reducirá la vulnerabilidad de 40 mil habitantes del AMSS.

“(El proyecto) supera el kilómetro de longitud; lo que vamos a construir es un dique que pueda contener una cantidad de agua, cerca de 300 mil metros cúbicos de capacidad, también está diseñado para soportar un rebalse controlado del mismo para mantener condiciones asociadas a disminuir la vulnerabilidad de la parte sur”, explicó el ministro de Obras Públicas.

Asimismo, aclaró que se ha establecido un sistema de alerta temprana, que permite la evacuación del personal y maquinaria en 10 minutos al ocurrir una tormenta.