Avianca anunció que, en caso de que las medidas impacten a clientes que ya tenían boletos expedidos y viajes programados, dispondrá de reacomodaciones. / DEM


Avianca Holdings anunció que recortará su capacidad como medida de contingencia ante el avance de la pandemia del Covid-19.

El grupo aéreo colombiano confirmó que con la medida recortará entre un 30 % y hasta un 40 % de la capacidad de su flota.

“Ante los efectos generados por la pandemia de COVID-19 y sus impactos en la demanda de la industria aérea, así como las restricciones de viajes impuestas por las autoridades de distintos países, Avianca ha tomado medidas inmediatas para proteger a sus pasajeros y a sus empleados, asegurar la continuidad en su servicio y mitigar los efectos financieros en la empresa”, anunció la empresa en un comunicado.

El plan contempla -además de un recorte temporal de su capacidad- la activación de un plan de protección para viajeros y la flexibilidad en política de cambios en los boletos.

La firma cuenta con una flota de 175 aviones y sirve 76 destinos en 27 países dentro en América y Europa.

El grupo aéreo cuenta con más de 21,000 empleados y administra tres centros de conexiones ubicados en Colombia, El Salvador y Perú.

Silvia Mosquera, Chief Commercial Officer de Avianca Holdings, dijo que el aumento de casos de coronavirus y su declaratoria como pandemia genera un alto impacto en la industria aérea. “Si bien el efecto de mediano plazo aún es incierto, a corto plazo se evidencia una caída marcada en la demanda de viajes. En este sentido, primero hemos buscado darle mayor flexibilidad a nuestros clientes para que puedan comprar con mayor tranquilidad y hacer cambios en sus planes de viaje”, explicó.

Mosquera destacó que se han reforzado los protocolos de seguridad e higiene para proteger a pasajeros, tripulación y personal de tierra.

Avianca Holdings destaca que “en la medida en que se requiera, la compañía continuará adaptando su red y sus frecuencias de manera temporal de acuerdo con las necesidades de esta situación excepcional global”.

La aerolínea también anunció que contactará a los pasajeros afectados por la reducción la operación vía correo electrónico y llamada telefónica, de acuerdo con los datos registrados tras hacer sus reservas.



Transporte terrestre también afectado

Cristobal Colón para Centroamérica dijo a Diario El Mundo que las medidas de cuarentena anunciadas esta semana les obligan a replantear sus operaciones hacia El Salvador.

Indicó que el impacto económico para el sector es preocupante, ya que las medidas tomadas por autoridades en El Salvador provocan que se reduzca en casi el 100 % las operaciones.

Las rutas que originan desde El Salvador diariamente, tienen destinos de Guatemala, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Managua. “El Salvador es considerado en nuestra operación, un lugar estratégico e indispensable para las conexiones de nuestros pasajeros. El no poder operar vía El Salvador impide que podamos apoyar a nuestros viajeros”, valoró.

La principales dificultades que enfrenta el sector es la poca capacidad de respuesta ante las restricciones para el ingreso de salvadoreños y del aumento de controles en las fronteras. “Las nuevas disposiciones de las autoridades se han comunicado con muy poco tiempo, lo cual ha provocado que se tengan inconvenientes con nuestros pasajeros ya sea por los tiempos de trámites y viajes, así como los distintos impedimentos para que ingresen a El Salvador”, dijo.

Por motivos de las nuevas restricciones, si ha visto reducido el número de viajeros, ya que nuestros clientes corresponden a diversas nacionalidades, y con la prohibición de ingreso a extranjeros, definitivamente que estos evitan viajar.