Avianca Holdings cumplirá en mayo un año desde el anuncio de que la operación se acogía voluntariamente al amparo del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.


El proceso, acelerado por la pandemia del covid-19 (que impacta a la industria aérea a escala global), se encuentra en marcha, pero se espera que este concluya antes de que termine el año.


Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva del holding, dijo a Diario El Mundo que esperan salir del amparo de la ley estadounidense este año. El empresario salvadoreño añadió que entonces estarán perfilados como una empresa más eficiente.




Vamos a ver cómo va (la pandemia) el covid-19, pero la aerolínea tendrá capital suficiente y la estructura adecuada. Definitivamente salimos del Capítulo 11 este año”.
Roberto Kriete
Presidente de la Junta Directiva de Avianca



En octubre pasado, el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos, del Distrito Sur de Nueva York, aprobó el financiamiento por $2,000 millones para la aerolínea.


La operación se estructuró bajo la figura de Deudor en Posesión (DIP) e incluyó un paquete de $1,217 millones en nuevos fondos para respaldar las actuales operaciones de la aerolínea y continuar con la ejecución del plan de ajuste.


Avianca, que opera su segundo centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero, trabaja en recuperar su mercado, después de que la pandemia paralizó casi al 100 % a la industria de la aviación, mientras persiste el riesgo de rebrotes.











Avianca Holdings se conforma por Avianca y Tampa Cargo (Colombia), AeroGal (Ecuador) y el Grupo Taca, que en conjunto transportaron 7.9 millones de pasajeros en 2020.



Según el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la región -incluyendo a República Dominicana- ha perdido cerca de 157 rutas entre diciembre 2019 y diciembre 2020, lo cual es equivalente a 11,095 vuelos menos. Las principales aerolíneas que sirven a la región son Avianca, con sede en Colombia, y Copa, con su hub en Panamá.


Kriete dijo recientemente en el programa Pencho y Aída que tras salir del proceso de reestructuración y reorganización “esperamos surgir con enorme fuerza, capacidad y voluntad de poder surcar los cielos y poder transportar a salvadoreños, centroamericanos y sudamericanos que quieren viajar en toda la región. En eso nos estamos enfocando para revivir a una empresa que verdaderamente la pandemia la mató”, sentenció.



Cambios en la dirección.


Kriete se refirió a la salida de Anko van der Werff como presidente y CEO de Avianca, quien sale de la operación para asumir la dirección de otra aerolínea en Europa.


El empresario sostiene que la salida obedece a razones netamente personales, ya que la oportunidad que se le presentó le permitirá estar más cerca de su familia. “Se le ha abierto una oportunidad de mudarse junto con su esposa y sus hijos y está tomando una decisión de cambio de vida, muy personal”, añadió.


Según Kriete, la designación de Adrian Neuhauser en el cargo es la vía más natural. El economista de nacionalidad chilena ha sido el encargado de implementar el plan de reestructuración de la aerolínea.


“Afortunadamente el que había tenido contacto con los inversionistas es Adrian. Adrian asumiendo el liderazgo es lo más natural y normal del mundo”, valoró.



Claves de la estrategia de la empresa



  • Vuelos directos Avianca Holdings trabaja en un plan de nuevos vuelos “sin escalas”, con los que pretende incrementar sus operaciones en los próximos tres años.

  • Tarifas: La empresa sigue impulsando el esquema de “Low-fares” (tarifas bajas) para conquistar a viajeros del segmento “familiares y amigos”.

  • Ajustes: La empresa inició hace dos años un plan de reestructuración que incluye compromisos de deuda y de sus rutas de baja rentabilidad.