La denuncia fue presentada ayer en la Fiscalía. / Gerson Chávez


La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Mi­nisterio de Educación, Marta Campos, presentó ayer un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el cambio de plaza de 15 directores nacionales a técnicos y ejecutivos del Ministerio de Educación.

Campos, quien dijo que presentaba el aviso en calidad de ciudadana, refirió, sin citar nombres ni revelar montos, que algunas de esas 15 plazas de directores también recibieron mejoras salariales tras cambiar a técnicos o ejecutivos.

“Estas plazas son las que han cambiado de nombramiento, ahora son asistentes técnicos con el mismo salario, algunos con incrementos”, expresó Campos. Agregó que la idea es que la Fiscalía determine si hubo irregularidades en el cambio de estas plazas.

Ella rechazó la versión del viceministro de Educación, Francisco Castaneda, quien argumentó este miércoles que esos 15 directores tenían una trayectoria laboral en el Mi­nisterio de Educación.

“La mayoría (de los nombramientos) llegaron con el Gobierno del FMLN en el 2009)”, expresó tras señalar que esos son cargos de confianza y el Gobierno saliente intenta protegerlos ante la llegada del nuevo Gobierno.

“Los directores nacionales son puestos por el Gobierno del FMLN y se sabe que tienen afinidad y pertenecen a sus estructuras, todos, se podría decir, y también los directores departamentales tienen afini­dad con Andes 21 de Junio y ha sido Andes 21 de Junio”, concluyó la demandante.