En mayo 124 personas fallecieron a causa del covid-19, esto representa un 8.8 % más que hace un mes, cuando 114 perdieron la vida por el virus, según revelan las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud.

De estos, 92 fueron mayores de 60 años, un 74 %, y este número aumenta si se agregan los mayores de 50 años alcanzando los 113 decesos, un 91.1 %, además se presentan cinco decesos de personas que rondan entre los 40 y 50 años, cuatro entre el grupo de 30 a 40 años y dos de quienes poseen entre los 20 y 30 años, sin embargo no se reportaron muertes de personas que rondan entre los cero y 20 años.

Este mes los hombres ocupan la mayor cantidad de muertes, con 68, sin embargo en lo que va del 2021 mayo es en el que se ha registrado la brecha más corta de las muertes entre hombres y mujeres con un 43.5 % de todas las muertes del mes para las mujeres, superando al mes de enero cuando a las mujeres se asoció el 42 % de las defunciones.

Durante una entrevista televisiva se le consultó al ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre si la vacunación contra el covid-19 estaba impactando sobre la mortalidad de la enfermedad, a lo que el funcionario respondió que “totalmente”, porque el país ha logrado alcanzar “una estabilidad”.

“Totalmente, El Salvador ha logrado alcanzar una estabilidad pero esa estabilidad no solo se alcanza con medidas de contención epidemiológicas, esta estabilidad la hemos alcanzado en una combinación importante que ha tenido el sistema de salud y eso ha sido desde el cumplimiento de las normativas de la población hasta la implementación de la vacunación en los grupos prioritarios específicamente en los adultos mayores”, agregó el funcionario.

 

Casos.


En cuanto a los casos positivos, se detectaron 4,237, 353 menos que los 4,590 de abril, sin embargo entre el 2 y 30 de mayo se contabilizan 3,391 contagios de personas entre los cero y 59 años de edad, un 85.3 % de lo reportado en ese periodo, y el resto equivalente a 583 casos asignado a personas mayores de 60 años.

Mayo es el mes del 2021 que menos casos ha reportado, ocupando el puesto que poseía abril cuando 4,590 dieron positivas a covid.
“Esa estabilidad de febrero de este año tiene que ser una combinación de situaciones muy importantes tanto de contención epidemiológica, medidas oportunas, implementación de estrategias, sistema de salud robusto, atenciones de salud y celeridad de vacunación”. Francisco Alabí, Ministro de Salud

Sobre cuántos contagios han registrado los seis municipios con más casos desde que inició la pandemia, se destacan San Salvador con 468 casos entre el 2 y 30 de mayo, San Miguel con 322, Soyapango con 277, Santa Ana con 392, Santa Tecla con 214 y Mejicanos con 187.

A nivel general de los 2,252 fallecidos por covid-19 en El Salvador, un 85.4 % son personas que ronda entre los 50 y más de 80 años, correspondiente a 1,925 salvadoreños, además entre los cero y 50 años se agregan 321, un 14.2 %.


“Estabilidad”


Alabí aseguró que el país se encuentra en una “estabilidad” en los casos reportados, porque los contagios marcan una línea que es “bastante simétrica”, esto detectado desde el mes de febrero, cuando los casos pasaron de 335 el 18 de enero a 207 en febrero iniciando con una disminución de los contagios según Salud.

“Y esa estabilidad (en los casos) la estamos observando desde febrero de este año, y esa estabilidad de febrero de este año tiene que ser una combinación de situaciones muy importantes tanto de contención epidemiológica, medidas oportunas, implementación de estrategias, sistema de salud robusto, atenciones de salud y celeridad de vacunación”, aseguró el ministro.

Alabí también señaló que el índice de contagios disminuyó en mayo, pues se cambió de 23.5 % en abril a 20 % el mes anterior, lo que para el funcionario significa que “han bajado la cantidad de contagios que ven” en medida que avanza “la celeridad de vacunación”.

A pesar de la situación indicada por el vocero de Salud, en el sector privado doctores como el infectólogo, Jorge Panameño, señalaron esta semana que continuaba registrando un alza en las consultas por covid, y relató cómo durante el fin de semana se vio en complicaciones por encontrar camas para aquellos pacientes que padecen el virus.