Autoridades de Medio Ambiente y de Protección Civil mantienen desde la noche del miércoles la vigilancia de una región de San Miguel, donde se han reportado una serie de sismos de moderada intensidad.

La recurrencia de "sismos localizados, aproximadamente a 17 kilómetros al sureste de la ciudad de San Miguel y a 14 kilómetros al noreste de Chirilagua en el departamento de San Miguel es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, por lo que no se descarta que la actividad sísmica continúe", indica Protección Civil.

"La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 18 sismos, entre las 05:56 p.m. y las 11:00 a.m. de este día 24 de diciembre de 2020", indica el más reciente informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
"Del total de sismos registrados, al menos ocho, han sido localizados y reportados como sentidos. El sismo de mayor magnitud se registró el día 23 con una magnitud de 3.4 y, una profundidad de 5 km, siendo sentido entre la ciudad de San Miguel y Chirilagüa, con intensidad III en la Escala de Mercalli Modificada", detalla el MARN.

Por su parte Protección Civil recomendó a la "población que reside al sureste de San Miguel no preste atención a rumores, y tome medidas de precaución como evaluar las condiciones físicas de sus viviendas eliminando factores de riesgo para sus vidas, mantener despejadas las rutas de evacuación domiciliar y resguardarse en lugares seguros, siempre conservando la calma.

El MARN llamó a la calma a los habitantes de la zona y les recordo que "de acuerdo con el historial sísmico de la zona, esta actividad podría prolongarse durante varios días e incluso semanas, sin descartase la ocurrencia de sismos con magnitudes mayores a las ya registradas".