La banca estatal pondrá a disposición del sector productivo del país cerca de $800 millones en 2020 en calidad de garantías, anunció ayer Juan Pablo Durán, presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Estos recursos se canalizarán a través del Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG), el cual consiste en otorgar parte del financiamiento de un proyecto, en algunos casos supera el 90 % , mientras que el empresario aporta el resto que necesita para desarrollar su inversión.

El presidente de Bandesal indicó que el monto para el financiamiento se gestiona con organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Interamericano(BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La proyección de la institución es inyectar $1,600 millones a través del FSG, para que los empresarios puedan adquirir financiamiento en los próximos dos años.

“La primera estimación es que en el Sistema de Garantías le empezamos a inyectar, en el primer trimestre del 2020, $800 millones en garantías a los sectores productivos. Vamos a poder tener $1,600 millones inyectados en la economía en los primeros dos años” del nuevo Gobierno, aseguró el ejecutivo durante un encuentro empresarial a cargo de Bandesal.

El Fondo Salvadoreño de Garantías se diseñó con el objetivo de otorgar garantías que respalden operaciones financieras para facilitar el acceso al crédito de los sectores de la micro, pequeña, y mediana empresa.

El informe de rendición de cuentas de Bandesal, de 2014 a 2018, indica que el fondo otorgó hasta mayo del año pasado un total de $69.6 millones por medio de 36 instituciones aliadas, alcanzando un monto garantizado de $37.6 millones a través de 12,921 garantías.

Solo en el 2018, el FSG apoyó al 85 % de la micro empresa, el 12 % a la pequeña y el 2 % a personas naturales. También trabajó con un 1% de la mediana empresa y permitió beneficiar a más de 12,300 salvadoreños con empleo directo o autoempleo.

Con el nuevo abanico de financiamiento, Durán aseguró que esperan potenciar el crecimiento empresarial y proyecta que “El Salvador será el líder a nivel de Centroamérica al darle un respaldo con el apoyo de esta naturaleza”.

El presidente de Bandesal indicó que el banco no tiene solo este proyecto directo de financiamiento, sino que también cuenta con el Fondo de Desarrollo que, a la fecha, tiene a disposición un monto de $60 millones para ser colocados en el sector empresarial.

Además, se comprometió el ejecutivo, se incrementará sustancialmente.

“El papel del Fondo de Desarrollo es salir al encuentro de todos los empresarios que no recibieron el respaldo y el apoyo financiero por parte de la banca comercial, estatal o cooperativa”, explicó.

 

Proyectos que apoya el banco



Agricultura

El Programa de Garantía Agropecuario funciona con recursos del Ministerio Hacienda, administrados por Bandesal, para líneas de productos en seguridad alimentaria y avío café.

 

Empresarios

El programa de Garantía para Pequeños Empresarios, también financiado con recursos del Ministerio de Hacienda, otorga garantías a los créditos para negocios de menor capital.

 

Educación

El Fondo de Garantía Educativo apoya créditos para estudios, otorgados por otras instituciones financieras o bajo un convenio con fundaciones de carácter social.