Con la nueva herramienta se busca sustituir el uso de efectivo por transacciones electrónicas para pequeños negocios. / DEM


Banco Agrícola llevó un paso adelante a su Banca Digital en la inclusión financiera al habilitar la opción de realizar los pagos de manera digital para los pequeños negocios en El Salvador, a través de un código QR y sin un costo adicional por cada transacción, anunció ayer Rafael Barraza, presidente ejecutivo de la institución bancaria.

“Nos hemos lanzado al agua y hemos incorporado que en nuestra aplicación de Banca Móvil pueda leer los QR de los comercios e inmediatamente hacer una transferencia en tiempo real, sin costo a la persona y al comerciante”, comentó el ejecutivo.

El Salvador se caracteriza porque aún la gran mayoría realiza transacciones en efectivo, al incluir esta herramienta en la aplicación móvil se elimina el riesgo de inseguridad y se garantiza la entrega del dinero de manera inmediata y la suma exacta del valor a pagar.

La alternativa está destinada para microempresarios, como taxistas, vendedores por catalogo o tenderos, quienes al tener una cuenta con la institución pueden solicitar el código QR único para sus ventas. De esa manera, los clientes con una cuenta de ahorro podrían escanear la imagen y realizar el pago de manera electrónica “rápida y sin ningún riesgo”, explicó Romeo Rivera, vicepresidente de Personas y Pymes de Banco Agrícola.



“Buscamos acompañar a los comercios independientes que hoy tienen como único medio de pago el efectivo, brindándole la opción de que sus clientes puedan transferir el dinero a través del código. Con esta resolución estamos cambiando el comportamiento de compra de los clientes, como comprar pupusas”, comentó Rivera.

El QR es la evolución del código de barras, que almacena información de manera segura para facilitar la transacción entre los usuarios de teléfonos inteligentes y los dueños del comercio. “Lo que queremos es básicamente sustituir la necesidad del dinero, éste es un medio de pago, de recolección de dinero”, agregó el vicepresidente.

Barraza indicó que en el proceso digital “no se trata de hacerlo complicado”, por ello esta modalidad no requiere ni la firma del remitente del pago ni que el negocio esté registrado, más que solo contar con una cuenta corriente, de ahorro o la Cuenta Fácil.

Los dueños de comercios interesados en “aprovechar los 1.2 millones de clientes de Banco Agrícola” solo deben comunicarse con la institución financiera para solicitar el QR, brindar su número de Documento Único de Identidad (DUI), nombre y locación del negocio. La información se enviará a un correo electrónico, de donde la puede imprimir o mostrar a sus clientes desde el teléfono.