Las entidades financieras aliadas de Bandesal, incluidas algunas públicas, discutieron las áreas de mejora. / BFA


El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán, aseguró ayer que buscará ampliar la capacidad de esta institución para obtener fondos en el extranjero que le permitan financiar más créditos prodcutivos en el país.

Durán se reunió ayer con representantes de las 63 instituciones financieras que canalizan los recursos de los dos principales fondos de Bandesal: el Fondo de Desarrollo Económico (FDE) y el Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG).

Con este encuentro, Bandesal pretendía recoger las opiniones sobre las mejoras que, a consideración de los usuarios debían hacerse en el banco, a la vez que solicitó propuestas concretas para atender estas falencias.

La nueva inyección de capital que busca Bandesal provendría de otros bancos y fondos deAmérica Latina, y Canadá, donde organismos estadounidenses como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) actuarían como facilitadores, dijo Durán.

Hasta la fecha, el BID ha colocado, a través de Bandesal, más de $136 millones en créditos de segundo piso de la línea para el financiamiento del desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Para la recepción de estos fondos se requieren reformas a la ley de Bandesal,por lo que la reunión de ayer servirá para consolidar un diagnóstico que respaldaría la petición de cambios a la Asamblea Legislativa.

“La banca de desarrollo tiene toda la institucionalidad que nadie más tiene en el país para ser la verdadera antena que esté atrayendo fondos internacionales con buena tasa, a buen plazo y buenos montos”, aseguró el presidente de Bandesal. “Nadie más tiene esa representatividad, incluso quien ha dicho que no se puede lanzar un esfuerzo para captar donaciones también, si la ley te lo permite”, añadió.

En 2011 se creó la Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo y así nació Bandesal, quien sustituyó al Banco Multisectorial de Inversiones (BMI). El principal objetivo de Bandesal es promover el apoyo financiero y técnico de los sectores productivos.

Según Durán, esa ley tiene un articulado “enredado y complejo” y uno de los cambios que evalúa apunta al artículo 45. A juicio de Durán, este apartado de la ley limita a Bandesal a solicitar en préstamos hasta el 2 % de su patrimonio. “Mi 2 % son $4.5 millones, pero además me dice (el art. 45) que solo puedo apoyar si tú (la contraparte) pones el otro 50 %, quiere decir que yo sólo puedo apoyar un proyecto de $9 millones, entonces adónde dejo al pequeño, al mediano que quiere hacer una inversión menor, me amarra las manos para salir al encuentro de él”, aseguró.