El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) avanza en la colocación de créditos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

Juan Pablo Durán, presidente del Bandesal, explicó ayer que la entidad ya gestiona $110 millones de los $600 millones destinados para el fideicomiso.

Firempresa tiene como objetivo apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la desaceleración de la economía ante la crisis del covid-19.

Durán explicó que la construcción y la ganadería están en los solicitantes de la línea de crédito parte del plan de reactivación económica que impulsa el Ejecutivo.

“Ahorita, a pesar de que solo tenemos las primeras tres semanas de estar funcionando, ya están en proceso alrededor de $110 millones. Va muy fuerte la parte de construcción, también ganadería está solicitando recursos, y turismo que está queriéndose reactivar”, destacó.

De acuerdo con estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), los efectos colaterales de la pandemia han generando un grave deterioro en las condiciones macroeconómicas del país, induciendo reducciones en los niveles de producción e ingreso.

“Las actividades que mostraron disminución han sido las que principalmente se han visto afectadas por las medidas de prevención del covid-19, tales como la industria, actividades profesionales, alojamiento y comidas, y transporte, entre otras”, destacó el BCR en su reporte del primer semestre de 2020.

La crisis frenó bruscamente la racha alcista que la construcción experimentaba desde 2015. Datos preliminares del sector indican que el rubro reportará una caída de 14 puntos porcentuales y caerá desde el 9 % que logró en 2019 hasta -5 % previsto para 2020.

En tanto, el sector de turismo se prepara para la reapertura, el mes pasado fuentes del sector explicaron que están adaptándose a la nueva realidad que deja el coronavirus y buscando invertir en las adecuaciones necesarias para cumplir con las nuevas medidas sanitarias.