La nueva administración del Banco Central de Reserva (BCR) buscará actualizar una vez más la metodología utilizada para medir el Producto Interno Bruto (PIB), en una apuesta por “sincerar” las cifras económicas y delinear una base para medir los logros del Gobierno actual.

Carlos Federico Paredes, el recién nombrado presidente del BCR, aseguró a Diario El Mundo que dentro de sus apuestas al frente de la institución está “dejar un Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) más actualizado”, así como impulsar normativas flexibles para atraer inversión.

En marzo de 2018, el anterior Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentaron la actualización del SCN basado en el manual internacional más actualizado para estimar el desempeño de una economía, lanzado en 2008.

Con la actualización, el año base para calcular el PIB -indicador que mide la producción de bienes y servicios en el territorio nacional durante un período determinado- pasó de ser 1990 a 2005. A partir de ese año, el BCR realiza investigaciones estadísticas para determinar cómo produce El Salvador.

Para el funcionario, el SCN es uno de los mayores logros de la antigua administración.

“Pasamos muchos años recibiendo solicitudes del sector privado y otras instancias” para que el banco actualizara el sistema, “que permite mostrar una imagen de la economía salvadoreña más real, conforme a lo que ha sido su avance en el desarrollo de los últimos 40 a 50 años”.

Sin embargo, destacó que “el año base de ese trabajo es en 2005, que ya está 14 años atrás”, por lo que buscarán ajustar el cálculo a una etapa más reciente antes de terminar el quinquenio.

“Ya hay una metodología validada, será de aplicar probablemente algunos ajustes, pero esperamos tenerlo a un plazo mucho más corto (que cinco años)”, explicó.

El ajuste incluiría, además, una actualización del año de referencia, que actualmente es 2014, y conservaría los tres métodos habilitados para medir el PIB: por producción, gasto e ingresos de la economía.

Paredes destacó que el cambio “no nos serviría mucho dejárselo de legado al próximo Gobierno” y que buscarán establecer una imagen clara de la situación económica del país “para que el presidente (Nayib Bukele) la tenga como una línea base, un punto de partida a través del cual va a medir todos sus logros”.

Asimismo, indicó que los sectores productivos “creen que todavía se necesita un esfuerzo mayor”, por lo que “se ha tomado una decisión esperada por muchos sectores para traducir el comportamiento de los actores económicos y hacer un sinceramiento de las cifras económicas”.

 

Una economía más pequeña

Con el lanzamiento de la nueva metodología, el Gobierno saliente reveló que la economía salvadoreña es más pequeña de lo que se estimó con el año base 1990: los datos disponibles en la página web del BCR señalan que en 2016, el PIB calculado con el SCN fue un 10.7 % menor al medido con el manual antiguo.

El PIB de 2016 según el método anterior ascendía a $26,797.47 millones; sin embargo, al utilizar el año base 2005, resulta que fue 10.77 % inferior: $23,912.23 millones.

Paredes indicó que, como Banco Central, “tenemos instrucciones precisas del presidente de la República” para “hacer su mejor apuesta para identificar los entrampamientos que hay al crecimiento económico del país”.

Con una economía que crece “de manera sostenible pero lenta”, asegura, el mayor problema es la baja productividad de las exportaciones y la inseguridad tanto personal como jurídica. “Tenemos que desencadenar una serie de energía positiva que permita recuperar el apetito por la inversión”, afirmó.