El préstamo del BID será un refuerzo financiero para el presupuesto. / DEM


La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Carmiña Moreno, informó ayer que el organismo multilateral ya comenzó el proceso para desembolsar el préstamo de $200 millones aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa.

Moreno indicó que están en la revisión final del cumplimiento de las condiciones que se acordaron con el Gobierno para contratar este crédito, que servirá para financiar parte del Presupuesto General de la Nación de 2019.

Para efectuar el desembolso, el BID acordó con el Gobierno una serie de condiciones en torno de mejoras en macroeconomía, en procesos para compras públicas, eficiencia de ingresos y gasto público, mejoras regulatorias tanto en los procesos de inversión, como en los procesos de contratación.

Moreno explicó que una de las condiciones acordadas es la reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), “donde se incluye el mecanismo de contrataciones eficientes y modernas”.

El desembolso del crédito con el BID aún requiere que se ratifique en la Asamblea Legislativa, por lo que necesitará al menos de 56 votos.

La Asamblea aprobó un presupuesto de $6,713.21 millones. Junto al presupuesto también se avaló la contratación de $1,297 millones en deuda y una parte de ello será para pagar $800 millones de Eurobonos.