American Park será el primer parque industrial en El Salvador que reciba abastecimiento de energía solar de forma ininterrumpida, según BID Invest. / DEM


American Industrial Park (AIP) recibe financiamiento de $8 millones del BID Invest para la expansión de su parque industrial en El Salvador.

El banco multilateral financiará un incremento de capacidad de almacenamiento y mejoras de su capacidad logística, además de la finalización del proyecto de construcción de un parque fotovoltaico en los techos de American Park.

De acuerdo con un comunicado del BID Invest, el financiamiento, con un plazo de 11 años, permitirá a AIP mantener su competitividad en el mediano plazo con la ampliación de 17,000 metros cuadrados de techo industrial.

Se estima que la planta de autogeneración fotovoltaica, de ocho megavatios (MW), aportará el 20 % de la potencia de energía del parque y disminuirá la dependencia de AIP de la fuente tradicional.

Con la energía solar generada se podrían mitigar parcialmente los aumentos de las tarifas eléctricas para las empresas clientes del parque.

Con las inversiones, añade el banco, también se ofrecerá a los trabajadores el acceso a servicios sociales y de salud. “La ampliación generará nuevos puestos de trabajo a los que se incorporarán trabajadores de las poblaciones circundantes”.

A través de la colaboración con BID Invest, el AIP realizará mejoras en sus prácticas medio ambientales y sociales, en áreas como gestión de residuos y uso adecuado de las fuentes de agua (subterráneas y superficiales).

La operación es parte del apoyo del banco al desarrollo industrial de El Salvador, mediante proyectos con beneficios económicos, sociales y medioambientales, en el contexto de la crisis sanitaria y económica generada por el covid-19.

Las zonas francas y parques industriales son un importante polo de desarrollo económico. Atraen inversión extranjera, generan cerca de 250,000 empleos (directos e indirectos) y llegan a acumular casi el 50 % de las exportaciones del país.